El matrimonio Arnolfini: extracto del libro ‘Signos y Símbolos’

El matrimonio Arnolfini: extracto del libro ‘Signos y Símbolos’
29 de febrero de 2020

Al parecer, este cuadro, el más famoso del artista flamenco Jan van Eyck, conmemora la boda del próspero comerciante Giovanni Arnolfini con Giovanna Cenami. El cuadro está repleto de símbolos y presenta varios niveles de significación distintos: es un retrato de la pareja, un registro de su matrimonio y asimismo una expresión de la concepción de la institución del matrimonio en el s. XV.

1. El vestido

El color verde del vestido de la novia es un potente símbolo de fertilidad. Aunque no está embarazada, su pose enfatiza su fertilidad y la posibilidad de futuros embarazos.

2. La vela

La única vela del candelabro simboliza la presencia de Dios. Su posición junto al lecho subraya también la deseada fertilidad de la esposa.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

8. Cabecera

En la cabecera de la cama hay tallada una figura con un dragón a sus pies. Podría tratarse de santa Margarita, patrona del parto.

3 y 4. El calzado

El calzado suelto indica una ceremonia religiosa en curso. Los pies descalzos en contacto con el suelo son otro símbolo de fertilidad. La colocación del calzado también es relevante: el de él está más cerca de la puerta, aludiendo a su posición en el mundo, mientras que el calzado rojo de ella se halla junto al lecho, en alusión a su papel preponderante en el hogar.

5. El perro

Símbolo tradicional de lealtad, el perro a los pies de la pareja puede representar también el amor terrenal.

6. Rosario de cristal

Las cuentas del rosario colgando de la pared son de cristal, símbolo de la pureza y la devoción de la novia.

7. Naranjas

Las naranjas, frutas de lujo en el norte de Europa, son una muestra de riqueza. Como la manzana, la naranja ha representado a veces la fruta prohibida del jardín del Edén, así como el instinto sexual, que quedaba santificado por el matrimonio.

9. Detalle del espejo convexo

El espejo es un elemento central del cuadro, pues el espectador ve reflejada la habitación entera, incluida una figura que puede ser la del propio artista. Los pequeños medallones del marco del espejo muestran escenas de la Pasión de Cristo y representan la eterna promesa divina de la salvación, promesa que alcanza a las figuras reflejadas en la superficie convexa del espejo. El espejo era también un símbolo de la Virgen María, de su inmaculada concepción y su pureza.+

Descarga

Facebook

Historial