Una novela perturbadora sobre el destino: ‘La distancia’, de Pablo Aranda

Una novela perturbadora sobre el destino: ‘La distancia’, de Pablo Aranda
Jueves 7 de noviembre de 2019

Emilio sale a correr todos los días con su compañero de vida, un perro llamado Kilb. Aunque añora otra vida, no se mueve, sólo espera. Pero algo sucederá y las cosas se ponen interesantes, para mal. Así podríamos identificar el hilo principal de La distancia, el más reciente libro de Pablo Aranda, una historia llena de humor, de preguntas y de desolación pero también de ternura y de luz. Una novela como una bocanada de aire fresco que se disfruta de principio a fin.

Construida como un rompecabezas, la experiencia íntima de los protagonistas se articula sobre una aguda vivencia del tiempo. La repetida asociación de momentos y emociones distantes, que corren a lo largo de 20 años, le da a la historia una densidad notable. Al final, la vida se presenta como un círculo y a la vez como una incógnita. No se aclara qué hará mañana Emilio, pero no es casual que en el comienzo y el final de su historia confluyan Tamar y Marta.

Es una especie de novela de caballerías en la que enlaza temas psicológicos, acción e ideas disparatadas. Esta calculada mezcla le permite lanzar una inquietante moraleja dentro de un excelente relato: el gran peso del azar en la vida y cuán complicada puede resultarle a una gente común e inocente. +

Descarga

Facebook

Historial