Select Page

Día Internacional de los Museos: 5 museos que hay que visitar en la CDMX

Día Internacional de los Museos: 5 museos que hay que visitar en la CDMX
Mariel Argüello

En nuestro país hay un total de 1,156 museos. Cada uno de ellos forma una parte importante para entender el pasado, presente y futuro del arte, la ciencia y de la historia en general; Actualmente la CDMX es catalogada como una de las capitales del mundo con más museos, galerías y recintos culturales, donde la gran mayoria se encuentran ubicados en el Centro Histórico, tales como MUNAL, MIDE, Museo Franz Mayer, Museo del Palacio de Bellas Artes, entre otros.

El objetivo principal de dichos recintos es el intercambio y enriquecimiento de las culturas que ayudan a la humanidad  a desarrollarse de manera intelectual y es por ello que cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos.

Por esta razón, recopilamos 5 museos que consideramos indispensables y que hay que visitar en la Ciudad de México

Museo de Arte Moderno

Este museo vio la luz casi al mismo tiempo que el Museo Nacional de Antropología, la desaparecida Pinacoteca Virreinal y el Museo de Historia Natural, en una época cosmopolita que vivió México durante la década de los sesenta. Sigue siendo uno de los recintos más importantes de Latinoamérica en el arte del siglo XX y el cual cuenta con una enorme colección propia de artistas emblemáticos como Diego Rivera, Leonora Carrington, Frida Kahlo, y Remedios Varo. Tiene también una importante colección de placas del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo y a las afueras del recinto el denominado Jardín Escultórico, un lindo espacio para pasear o descansar frente a esculturas de Mathias Goeritz, Ángela Gurría, Germán Cueto y Juan Soriano.

Museo Nacional de Antropología (MNA)

Ubicado también en el Bosque de Chapultepec, el MNA es considerado el museo más grande de América Latina. Esta institución museística ha permitido conocer los alcances de las civilizaciones que lo poblaron, sus creaciones artísticas, sus logros tecnológicos y sus aportaciones al conocimiento universal. Verás la cultura tolteca con otros ojos, entenderás mejor a los mexicas y a lo mejor y te entra una pasión por los mayas. Es imposible recorrerlo en un día, pero revisitar algunas de las secciones que conforman este vasto y rico mosaico de tradiciones y costumbres, te hará cambiar tu percepción.

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Inaugurado en 1982, este museo fue alojado en el interior del que fuera antes el bello edificio del Palacio de Comunicaciones, construido entre 1904 y 1911, por el ingeniero italiano Silvio Contri quien lo dotó de interesantes detalles ornamentales que combinan diversos modelos renacentistas europeos, incluyendo la hermosa escalera de mármol que ya muestra su huella del tiempo. Su colección fue formada a partir de acervos de otros museos para integrar una visión global de la evolución del arte mexicano, desde sus inicios en la época colonial, hasta la primera parte del siglo XX. Actualmente alberga la exposición dedicada a la incansable labor del artista jalisciense Gerardo Murillo Cornado, mejor conocido como Dr. Atl.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Este también es uno de los preferidos de los amantes del arte. El Museo Tamayo Arte Contemporáneo aloja exposiciones de vanguardia y resguarda la impresionante colección de Rufino Tamayo, que fuera donada por el propio artista para la creación de dicho museo y que comprende también la obra internacional de los años sesenta y setenta. Este recinto que abrió sus puertas en mayo de 1981, actualmente goza de una popularidad notable, luego de que a finales de 2014 alojara la exposición Obsesión Infinita de Yayoi Kusama. A partir de este acontecimiento, se consolidó como un punto de referencia en el arte contemporáneo. Actualmente el museo es sede de Sunday, una experiencia sensorial creada por el artista alemán Carsten  Höller.

Museo Jumex

Anfitrión de obras de arte a nivel nacional e internacional. Promotor del arte contemporáneo en la Ciudad de México y patrocinador de becas para impulsar el talento. La Fundación Jumex Arte Contemporáneo se instituyó formalmente el 3 de marzo de 2001 con el invaluable apoyo de don Eugenio López Rodea y doña Isabel Alonso de López, presentando la primera muestra de la Colección Jumex en la Galería Jumex, un edificio de 1400 metros cuadrados en Ecatepec diseñado por Gerardo García, dentro de las instalaciones del corporativo. En el 2013, el arquitecto David Chipperfield finalizó la construcción del recinto que actualmente se encuentra ubicado en la zona de Polanco, abriendo sus puertas el 19 de noviembre de aquél año con el objetivo de despertar en los distintos tipos de visitantes su sensibilidad y sentido crítico. En estos días abrirán al público Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun, una muestra que reúne lo más destacado del artista francés Marcel Duchamp, personaje que impulsó el movimiento dadaísta e instauró el ready-made y el estadounidense Jeff Koons, artista contemporáneo cuyas esculturas brillantes han alcanzado fama mundial.


Con información de Time Out México

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial