Daredevil: Underboss

Daredevil: Underboss
10 de abril de 2020
Carlos Tirado Aramburo 

A finales de los noventa, el vigilante Daredevil estaba pasando por una crisis de ventas tras haber sufrido numerosos problemas con argumentos poco sólidos y que eran del interés de muy pocos (vaya, así se encontraban más de la mitad de los superhéroes de Marvel por entonces).

Fue entonces que la editorial Marvel, también conocida como La Casa de las Ideas, decidió crear un nuevo sello para rescatar a sus superhéroes menos afortunados. La nueva encomienda por recuperar las ventas llevaría por nombre: “Marvel Knights”.

Los artistas que se encargarían de debutar a Matt Murdock en este sello serían Joe Quesada a los dibujos y Kevin Smith en los guiones. ¿Cuál fue la historia que crearían este par? “Guardian Devil”, una historia que auguraba un buen futuro para el personaje, de la que ya he hablado y puedes consultar la reseña aquí.

Consigue el libro aquí

Fue hasta el número 25 de esta flamante serie cuando debutaría el muy vilipendiado escritor Brian Michael Bendis. Su etapa con Daredevil comienza en el año 2001 y da con su último número a finales del año 2005 y sorprendería a los más escépticos como la mejor que se recuerda desde la legendaria etapa de Frank Miller.

Toda su etapa con el personaje está condensada en 10 tomos. Cada tomo gira alrededor de una historia diferente, pero como continuación directa del anterior, y está formado por alrededor de 5 o 6 números, dependiendo el argumento de cada volumen.

El compañero del guionista Brian Bendis para esta aventura sin precedentes es el dibujante Alex Maleev. Un artista de trazos sucios, pero meticulosamente cuidados (valga la ironía) que en la presente serie nos recordará a los dibujantes de cómics noir del siglo XX.

Todo esto sirva de introducción para el presente tomo, pero vamos a lo que todos ustedes se preguntan: ¿De qué va la historia?

Daredevil: Underboss, sirve como un maravilloso y adictivo preludio a lo que es la serie de cómics guionizada por Bendis. El protagonista es Sammy Silke, un delincuente de poca monta, pero hijo de un mafioso muy peligroso el cual es amigo de Wilson Fisk (conocido también como Kingpin). Silke, recién llegado a Hell’s Kitchen, descubre que Wilson Fisk conoce la verdadera identidad de Daredevil (para más información consulten la imperdible “Born Again” donde Fisk descubre la otra identidad del abogado ciego Matt Murdock), y que aun así se niega a exponerla. Es entonces que Silke decidirá encargarse de meter a Fisk en un aprieto de una envergadura histórica.

Este será el preludio de la Caída de dos Imperios. La Caída del Imperio Criminal de Wilson Fisk, y la caída del Imperio que mantiene orden y seguridad en Hell’s Kitchen comandado por el abogado ciego de día Matt Murdock y el vigilante de noche apodado Daredevil.

Pero, después de todo, ¿es una historia digna o no?

Bueno, me atrevo a decir que dentro de todas las magníficas (y otras muy, pero que muy pobres) historias de Daredevil, “Underboss” es recordada con especial cariño entre los seguidores del personaje, pero también de todos los que amamos este medio artístico, gracias a una exquisita narración que nos mantendrá enganchados hasta la última página y a unos trazos arriesgados, pero excelsos.

Además, que es el comienzo de una historia que no tardará en exponer la identidad secreta del vigilante, logrando de esta manera poner de cabeza el mundo de un Matt Murdock que revivirá el infierno ya vivido, hasta llegar a una épica conclusión en donde nada volverá a ser igual para el demonio de Hell’s Kitchen.

Sí, conviene mucho conseguir esta historia y escapar un poco de los personajes ya reconocidos en el medio para aventurarse hacía uno de los menos valorados. ¡Eso es todo!+

Descarga

Facebook

Historial