Cuatro cineastas mexicanas inspiradoras por TV UNAM

Cuatro cineastas mexicanas inspiradoras por TV UNAM
07 de marzo de 2020
TV UNAM transmitirá cuatro cintas de directoras mexicanas que dejaron huella en el cine nacional.

La historia del cine mexicano ha sido históricamente dominada por hombres. En el terreno de la dirección no es la excepción. Ante este contexto adverso han surgido directoras que han vivido esta desventaja en carne viva, pero que con tesón, talento y voluntad, han realizado grandes trabajos que incluso han cambiado la forma de hacer cine en nuestro país.

Es por ello que TV UNAM presenta a cuatro directoras que han marcado al cine mexicano. Su estilo propio y las historias que han contado han sido inspiración para nuevas generaciones.

Trayectorias dignas de contarse en este ciclo titulado “Directoras mexicanas”, que inicia este martes 9 de marzo y concluye el próximo día 12 del mismo mes a las 10 de noche por TV UNAM. Ellas son las directoras homenajeadas y sus películas:

9 de marzo. Cananea de Marcela Fernández Violante (1978)

Fue parte de la segunda generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), entre sus obras destacan su ópera prima, el documental Frida Kahlo, ganadora de una Diosa de Plata y un Ariel. Entre su filmografía se encuentra cuenta con las cintas: Misterio/Estudio Q (1979), En el país de los pies ligeros (1981), Nocturno amor que te vas (1987), Golpe de suerte (1992), Acosada (2002).

En Cananea, se cuenta la historia de William Greene quien encuentra una mina de cobre en Sonora, comienza a explotarla con mano de obra barata, provocando una huelga que trae consecuencias mortales para los trabajadores.

10 de marzo.  El secreto de Romelia de Busi Cortés (1988)

Nombre artístico de Luz Eugenia Cortés Rocha. Cineasta, guionista y documentalista. Con su trabajo El lugar del corazón (1983), obtuvo la Mención Honorífica en el Festival de Televisión Universitaria de Lima. Dentro del cine cuenta con obras como Serpientes y escaleras (1991), Hijas de su madre: las Buenrostro (2005), En trazos de vida, Son de Rina y Bustos (2011).

El secreto de Romelia está basada en el cuento El viudo Román, de Rosario Castellanos, en donde se dan tres perspectivas de mujeres respecto a la virginidad, aspecto que deja huella a Romelia, una mujer de la tercera edad.

11 de marzo. ¿Más vale maña que fuerza? de María del Carmen de Lara   (2003)

La directora y guionista inició su carrera en 1981. Ganó el Ariel al mejor Mediometraje Documental o Testimonial por la cinta No les pedimos un viaje a la luna (1985). Otras cintas que ha dirigido son: Preludio (1981), Desde el cristal con que se mira (1984), En el país de no pasa nada (2000) y Alaide Foppa, la sin ventura (2014).

La cinta ¿Más vale maña que fuerza?, narra historias de mujeres boxeadoras y futbolistas, quienes tienen que sortear y conjuntar su vida familiar, de pareja junto con el deporte que practican.

12 de marzo. El aliento de Dios de Isabel Cristina Fregoso (2007)

Ganadora del Ariel a Mejor Cortometraje Documental y CINED por el Mejor Contenido Educativo en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano por su corto documental Chenalhó, en el corazón de los altos (2000). Entre los flimes dirigidos por Fregoso se encuentran Un moral de mostrador (1991), Decisiones (1993) y Cristeros y Federales (2011).

En El Aliento de Dios expone las reflexiones de monjas sobre temas como la discriminación y la exclusión que viven en la estructura clerical, además de la entrega a su vocación y su lucha por la liberación de las mujeres.

TV UNAM se transmite en el canal 20.1 de televisión abierta, por el canal 20 de los sistemas Izzi y Total Play, en el canal 120 de los sistemas Axtel TV, Dish y Megacable, así como en el sitio tv.unam.mx.+

Descarga

Facebook

Historial