Select Page

5 novelas políticas imperdibles

5 novelas políticas imperdibles

04 de noviembre de 2020

La política nunca ha sido sencilla. En ella pueden observarse algunas de las peores y mejores prácticas y sentimientos. Desde el odio, hasta la felicidad o el amor. Tal es la intensidad del juego político. Por ello, desde la Antigüedad, el poder y lo que acarrea ha llevado a un buen número de escritores a analizarlo desde la literatura.

A continuación se enlistan 5 novelas imprescindibles para entender la política.

La silla del Águila (Alfaguara)

 Carlos Fuentes

En el 2020, las telecomunicaciones en México se han visto repentinamente interrumpidas. Estados Unidos las ha cortado. En ese ambiente de incertidumbre, la sucesión presidencial se desarrolla, y los protagonistas de las mismas no tienen más remedio que enviarse cartas manuscritas, las mismas que leemos a lo largo del libro.

La expresidente chilena, Michelle Bachelet, reconoció en el pasado que la lectura de este libro la decidió a buscar la presidencia de Chile.

Todos los hombres del rey (Anagrama)

Robert Penn Warren

Huey Long fue gobernador del estado sureño de Luisiana. Su fulgurante carrera política se cimentó detrás de un micrófono radial y de sus incendiarios discursos. Long fue –aún lo es- el prototipo del político populista norteamericano. Para algunos fue un fascista y demagogo, para otros, un brillante y sensible orador. Como fuera, su figura aún recorre el imaginario popular norteamericano.

Muchos recordarán la película inspirada en esta novela y que llevó su mismo nombre. Fue protagonizada por Sean Penn, en el papel de Huey Long, y contó con la participación de Kate Winslet, James Gandolfini y Mark Ruffalo.

Sumisión (Anagrama)

 Michel Houellebecq

Esta novela del polémico escritor francés no toma la perspectiva del poder, es decir, de quien lo ejerce. A diferencia de otras, su punto de vista es la del ciudadano “promedio” que, de un momento a otro, se ve sorprendido en medio de un acontecimiento político sin precedente: la llegada al poder de un partido político pro islamista. Esta inesperada circunstancia trastorna, necesariamente, la vida de un gris académico que mira cómo el mundo en el que vivía da una voltereta de 180°.

La más reciente novela de Houellebecq, Serotonina, de alguna manera anticipó la emergencia de los “chalecos amarillos” en toda Francia.

Santa Evita (Alfaguara)

Tomás Eloy Martínez

Con el paso del tiempo, esta novela de Eloy Martínez se ha convertido en un clásico de la literatura latinoamericana. No sólo por abordar los entretelones de la vida de la célebre Evita, sino por su calidad y temeraria estructura. En Santa Evita, Eloy Martínez revisita el mito de una de las figuras políticas más popular en Latinoamérica, y lo hace brillantemente, desde el rigor del periodismo y las licencias de la literatura.

Todos los hombres del presidente (Los libros del lince)

Carl Bernstein y Bob Woodward

En efecto, esta no es una novela. Es un reportaje, quizá uno de los más importantes en la historia del siglo XX por las consecuencias que tuvo. Y a pesar de no ser una novela, puede leerse como tal, con giros inesperados en la trama, personajes entrañables y, en ocasiones, siniestros, y un gran secreto como telón de fondo.

Este libro recoge la investigación que Woodward y Bernstein llevaron a cabo, luego de que un grupo de personas ingresaran el 17 de junio de 1972 al hotel Watergate, en Washington D.C, donde se encontraban las oficinas del Comité Nacional Demócrata. +

Descarga

Facebook

Historial