Select Page

Un anarquista en Diario Público

Joseph Proudhon fue un socialista francés, con alineación pequeñoburguesa, teórico del anarquismo alado de Bakunin y Kropotkin. En el libro ¿Qué es la propiedad? protegía la pequeña propiedad vinculada al trabajo y consideraba que el fortalecimiento de este tipo de propiedad constituía la única garantía frente al capitalismo; afirmaba que “la propiedad es el robo”.

Proudhon manifestaba la explotación capitalista por el cambio semejante que existe en la sociedad burguesa. Los beneficiarios monopolistas de los medios de circulación, íntegro a la alteración de la ley del valor por el trabajo, desfalcan a todas las clases trabajadoras, incluida la burguesía “trabajadora”.

“No pertenezco a ningún partido ni camarilla; no tengo adeptos, ni colegas, ni compañeros. No he creado ninguna secta; aun cuando me lo ofrecieran, rechazaría el papel de tribuno, por la simple razón de que no deseo esclavizarme.” Declaraba Proudhon.

“El esbozo de una revolución puede comenzar contestando la siguiente pregunta: ¿Qué es la esclavitud? Y si respondiéramos en pocas palabras directas y sin cambios: “es el asesinato”. “No necesitaría de grandes razonamientos para demostrar que el derecho de quitar el pensamiento, la voluntad, la personalidad, es un derecho de vida y muerte, y que hacerle esclavo a un hombre es asesinarle.”

"Como empresario tomo la primera parte;
Como trabajador me apropio la segunda;
Como capitalismo me corresponde la tercera;
Como propietario todo es mío."

Con información de: Proudhon, Pierre-Joseph. ¿Qué es la propiedad?, España: Sol 90, Colección Diario Público, 2010, 283 pp.

Anarquía y anarquistas en gandhi.com.mx

MasCultura 18-may-16

Historial

Descarga