Lista: RockéaLee con la literatura

Tendemos a cierto romanticismo al mantener arraigadas algunas bandas o canciones que nos causaron un impacto en algún momento de nuestra vida y sentimos la nostalgia que nos transmite el recuerdo activado con la música o la letra; nostalgia que escuchamos, aunque la vida siga, que palpamos en formatos de antaño como Vinilos, Casetes o algunos CD. Muchas de esas canciones o agrupaciones también se compusieron o formaron a partir de algo que movió el interior de sus creadores y, en diversas ocasiones, fue la literatura la que les dijo algo y eso, lo que ellos sintieron y entendieron, lo transmitieron con acordes y compases. La literatura y la música han tenido caminos entrecruzados milenariamente. En esta lista exploramos algunos de esos momentos en el que la mancuerna literaria-musical generó un explosivo momento estético.

“Charlotte Sometimes” de The Cure, editado como sencillo independiente del álbum Faith. Robert Smith nos puede llevar a los bordes de la nostalgia en cuestión de fragmentos y lo escuchamos en la letra esta canción, la cual se inspiró en la novela (también Charoltte Sometimes) para niños de la escritora británica Penélope Farmer, publicada en 1969 en el Reino Unido. Siempre hay cierta influencia en el músico y de esta manera nos pueden llevar en un viaje dentro de su alma y gustos literarios.

On that bleak track
See the sun is gone again
The tears were pouring down her face
She was crying and crying for a girl
who died so many years before
“Charlotte Sometimes”

“Pet Sematary” fue lanzada en el álbum Brain Drain de The Ramones. Todos recordamos la película y la novela del escritor estadounidense Stephen King Cementerio de mascotas. Pues bien, la canción fue escrita por Dee Dee Ramone y Daniel Rey a petición de Stephen King, quien es un gran seguidor de la banda desde sus inicios en el CBGB; la letra hace referencia a varios pasajes del libro y la película. ¿No les da miedito?

I don't want to be buried in a pet sematary
I don't want to live my life again
I follow Victor to the sacred place
This ain't a dream, I can't escape
“Pet Sematary”

Tales of Mystery and Imagination. El maestro Alan Parsons, quien tiene una fuerte admiración por muchos escritores, hizo un álbum conceptual dedicado a uno de sus autores favoritos: Edgar Allan Poe. En 1976 grabó por medio de siete canciones lo que puede ser uno de los mejores discos de su carrera, con un sonido antiguo y totalmente alejado del modernismo. La presentación inaugural de este trabajo en 1976 causó sensación y recomendaciones por todo el mundo al ser presentado en el Observatorio del Planetario del Parque Griffith, en Inglaterra, acompañado de un show de iluminación láser. Alan Parsons ha visitado varias veces México.

“The Cinema Show” de Genesis. Dentro de la vertiente del rock progresivo, motivado por hacer obras más artísticas, los músicos que incursionaron en ella aprovecharon y explotaron la posibilidad de mezclar disciplinas y, por tal motivo, se acercaron a la literatura, de donde se inspiraron para escribir y componer varias de sus obras. Ricardo Otero nos cuenta en su artículo “La narrativa (y la literatura) dentro del Rock Progresivo”, publicado en nuestro número de julio 2016 en Revista Lee+ (y que pueden consultar en línea), que el grupo Genesis se inspiró en The Waste Land, de T. S. Eliot, para la canción “The Cinema Show”, donde se trazan líneas desde Romeo y Julieta, a quienes recordarán también por Shakespeare, hasta Tiresias, el ciego que aparece en el largo poema del escritor anglo-estadounidense.

Take a little trip back with father Tiresias,
Listen to the old one speak of all he has lived through.
I have crossed between the poles, for me there's no mystery.
Once a man, like the sea I raged,
Once a woman, like the earth I gave.
But there is in fact more earth than sea.
“The Cinema Show”

“La niña de Guatemala” de Óscar Chávez, aquella que murió de amor. La triste historia de esta guatemalteca está inspirada en el poema homónimo que escribió el poeta cubano José Martí, después de la muerte de María en 1878, con quien mantuvo un romance a lo largo de su estancia en el país centroamericano. El poema formó parte de su libro Versos sencillos.

Quiero, a la sombra de un ala,
Contar este cuento en flor:
La niña de Guatemala,
La que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos,
Y las orlas de reseda
Y de jazmín: la enterramos
En una caja de seda.
"La niña de Guatemala"

“Tender”, de la agrupación inglesa Blur, también remite, desde sus primeras líneas, a una obra del escritor estadounidense Scott Fitzgerald: Tender is the night, palabras con las cuales abre la canción, una de las más representativas y mejor ejecutadas de Blur.

Tender is the night
Lying by your side
Tender is the touch
Of someone that you love too much

Tender is the day
The demons go away
Lord I need to find
Someone who can heal my mind
"Tender"

La literatura no sólo ha inspirado canciones, sino agrupaciones completas como el caso de El Juguete Rabioso, banda de rock mexicana que se formó en 1988. Uno de sus fundadores, Federico Bonasso es un argentino que llegó a México con su familia, en busca de una vida fuera de la dictadura de su país. También integrante de la banda artículo 33, Federico Bonosso nos respondió algunas preguntas: ¿Hay algún libro que los haya influenciado para escribir sus canciones o que los haya marcado a ustedes en su persona y carrera musical? (FB): En mi caso, muchos. Particularmente El Juguete Rabioso, de Roberto Arlt, a quien pedí prestado el título para fundar la banda de rock que tuve en los 90, curiosamente con otro hijo de exiliados (en su caso chileno): Santiago Behm. (Lee la entrevista completa aquí).

Sigamos sumergidos en letras y rock and roll.

Por Ulysses Avath y R. R. Fullton

MasCultura 14-jul-16

 

Facebook

Historial

Descarga