Select Page

Cinco libros que te harán amar más a tu mamá

Cinco libros que te harán amar más a tu mamá

28 de junio 2022

Aunque a veces pienses que se enoja por todo, te obliga a saludar de beso a sus amigas bigotonas (que además, quién sabe cómo, siempre se las arreglan para dejarte un rastro de baba en el cachete), te hace pasar vergüenzas enseñándole fotos de cuando eras bebé a tu pareja o te llama por teléfono demasiadas veces al día, créeme que cuando leas estos libros vas a apreciar mucho más a tu mamá.

  1. El instinto, Ashley Audrain. Alfaguara

«Creíamos que nos conocíamos el uno al otro. Creíamos que nos conocíamos a nosotros mismos.»Blythe ya no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida feliz que siempre deseó, con un marido perfecto y una hija angelical? ¿O está repitiendo la sórdida historia de su madre y su abuela, marcada por el desapego y el maltrato? ¿Es Fox, su marido, el compañero y padre ideal, o tiene una vida paralela que cada día lo aleja más de su casa? Su hija Violet ¿es una niña brillante y complicada, que solo quiere que su madre le preste más atención, o es malvada de nacimiento? Depende del momento y de cómo se mire, todo y nada puede parecer verdad o parecer una trampa. El instinto es una novela que se queda grabada. Una historia valiente de horror y redención que da pie a que cada lector se interrogue sobre cuestiones dolorosas, personales y, por ello, necesarias.

2. Linea Nigra, Jazmina Barrera. Almadía

Con la inteligente curiosidad y el lenguaje transparente y cálido que se ha mostrado en Cuerpo extraño y Cuaderno de faros, Jazmina Barrera de nuevo explora su cuerpo con la escritura, pero esta vez a través de los primeros momentos de su maternidad. Casi asistiendo a una charla íntima y familiar, que acompañan el pensamiento de la autora en la crónica de las transformaciones de su cuerpo, sus sensaciones, miedos y reacciones, mientras recorren la obra de mujeres que a través de fotografías, textos o pinturas encontraron en el arte su propio lenguaje para relatar y comprender -como madres, hijas o acompañantes- sus experiencias de gestación , alumbramiento y lactancia. Visitando las historias de las mujeres de su familia o de artistas como Tina Modotti, Frida Kahlo, Rosario Castellanos, Marlene Dumas, Mary Shelley, Ursula K. Le Guin, Virginia Woolf, Luz Jiménez, Simone de Beauvoir, Alice Munro o Margaret Atwood, la mirada lúcida y honesta de Barrera no da concesiones a la sensiblería fácil; la escritora explora las oscuridades del embarazo y hace el relato del dolor, la angustia o la felicidad con un lenguaje prístino que se asombra ante el misterio, tan común pero tan mágico, de engendrar vida. Linea nigra es la historia de una mujer cuyo cuerpo se transforma en una escritura que ella irá descifrando poco a poco, mientras que su escritura también es transformada por su cuerpo gestante.

3. El nudo materno, Jane Lazarre. Las afueras

Estas memorias suponen la primera aproximación al fenómeno de la maternidad desde una perspectiva personal, crítica y de género. Esta obra derribará muchas ideas preconcebidas sobre el hecho de ser madre y sobre la complicada relación entre maternidad y creación, poniendo de relieve el papel fundamental que los cuidados y los afectos tienen, no sólo en la vida privada, sino también en la esfera pública. Carol Hanisch lo formuló (The Personal Is Political); la obra de Jane Lazarre lo evidencia. Publicado originalmente en 1976, El nudo materno es un clásico del feminismo, cuya lectura es tan relevante hoy como hace cuarenta años.

4. Mal de madres, Stephanie Thomas. Harper Collins

«Diez testimonios únicos y valiosos entre los que la autora mezcla sus propias preguntas como mujer, madre e hija». Le Monde. La maternidad suele glorificarse y asociarse a emociones positivas: la felicidad de anunciar el embarazo, las lágrimas al cargar por primera vez al bebé, el orgullo de ver crecer a los hijos. En consecuencia, el arrepentimiento de ser madre parece un tema prohibido, porque una podría arrepentirse de no haber tenido hijos o de haber perdido uno; pero no de haberlos tenido. Stéphanie Thomas reflexiona sobre esa zona oscura y llena de preguntas de la maternidad a partir de los testimonios de diez mujeres en diferentes contextos y situaciones sociales, donde expresan cómo la maternidad le dio un vuelco completo a su vida, cómo se transformó su idea de libertad y cómo su identidad, trabajo y aspiraciones cedieron al rol de madre. Aquí se presenta por primera vez este tema, lleno de exigencias y tabús, y se reflexiona acerca de lo complejo que es ser madre en nuestra sociedad. Una lectura imprescindible para todas las mujeres que se cuestionan su deseo de ser madres o el hecho de serlo.

5. El origen de todos los males: Madres y padres autoritarios. Bibiana Camacho, compiladora. Cal y Arena

El lazo entre padres e hijos es indisoluble. La relación ideal es de amor, comprensión y tolerancia. Y aunque algunas relaciones se tejen en armonía y sin graves contratiempos, muchas otras son conflictivas y dolorosas, a veces por la incapacidad para comunicarse, por la negación a aceptar errores, por los demonios de unos y otros, por la brecha generacional, por el abismo que se ahonda en cuanto más pasa el tiempo. Muchas veces el autoritarismo de los padres se debe a que ven a sus hijos como extensiones de sí mismos y por lo tanto actúan de acuerdo a sus convicciones. ¿Cómo son las figuras paterna y materna de cada uno de nosotros? Quizá no queremos ni saberlo, quizá preferimos esconderlo en los pantanos de la memoria. En varias partes del mundo, incluido México, la figura de los padres y la imagen de la familia suelen ser sagradas. Hablar de ellas puede provocar rupturas y distanciamientos inevitables. Ha ocurrido y seguirá ocurriendo.

Historial

Descarga