En Casa del Lago: LÉEME, FOLIOS EN RECTO Y VERSO, notas sobre forma y contenido en el diseño editorial

Exposición abierta al público del 3 de noviembre de 2011 al 24 de enero de 2012. La Casa del Lago Juan José Arreola presenta la exposición Léeme, folios en recto y verso. Notas sobre forma y contenido en el diseño editorial, curada por Luis Rodríguez Valencia. Se trata de una selección de libros ilustrados, libros fotográficos, libros tipográficos, libros de color, portadas de libros así como otras publicaciones impresas notablemente singulares en el ámbito editorial.

Léeme ofrece al visitante ejemplos del tratamiento que le han dado diversos autores, editores, diseñadores y artistas visuales ─en distintos momentos históricos y lugares del mundo─ a elementos del libro como el color, el texto, la ilustración y la fotografía. A través de referencias cuidadosamente elegidas y dispuestas en la sala de exposición se aprecia que la forma también es contenido.

De este modo la Casa del Lago Juan José Arreola da continuidad a la serie de exposiciones sobre diseño que ha presentado para revisar las esferas del diseño textil e industrial y ahora el editorial.

Abierta al público del 3 de noviembre de 2011 al 24 de enero de 2012 en la galería Nacho López, Léeme está integrada por referencias a la Biblia de 42 Líneas de Gutenberg; a SMLXL, sobre el trabajo del arquitecto Rem Koolhas, diseñado por Bruce Mau; y SHV, diseñado por Irma Boom.

Forman parte de la exposición libros de color como el de José Antonio Hernández Vargas. En el apartado sobre libros ilustrados se encuentran Los papeles póstumos del Club Pickwich, de Charles Dickens, ilustrado por Robert Symour y Hablot Knight Browne (Phiz); Mitsou. Histoire d’ un chat, de Balthus; un volumen hecho por Kenia Cano y Víctor Guadalajara; y Tratado curioso de las cosas del balompié en México, ilustrado por Franco Aceves Humana.

Asimismo, en la sección de libros fotográficos están Básicamente, de Patricia Lagarde y Claudia Rodríguez; Mensajes del sistema de Marianna Dellekamp; y El latido del corazón, un foto-libro-objeto de Lorena Velázquez.

En torno del libro tipográfico hay ejemplos del Taller Ditoria y de Selva Hernández. También se muestra en esta sección referencias sobre el proyecto madridquijote de Juan García de Cubas y Eduardo Scala. De este último se presentan las obras TestoTexto, Visualabrev y el poema Génesis de Ars de Job.

Léeme, folios en recto y verso cierra con una selección de libros y portadas –entre ellas las diseñadas para Lolita, de Vladimir Nabokov—así como videoentrevistas con Ana Álvarez, Axel Arañó, Selva Hernández, Roberto Rébora, entre otros, sobre cómo es que la forma también es contenido.

Tres libros únicos

La Biblia de 42 Líneas: el primer libro interactivo de la era de la imprenta
La Biblia de 42 Líneas (B42L) elaborada por Johannes Gutenberg entre 1450 y 1455 constituye un canon no sólo religioso sino editorial. Es uno de los primeros ensayos con tipos móviles, a los cuales su creador llamó nova forma scribendi. La B42L está integrada por 1,272 páginas con narraciones, poemas, ilustraciones de un gran número de personajes en muy variadas situaciones, fechas y lugares. Por el uso de multirreferencias, Luis Rodríguez estima que podría considerarse como el antecesor del hipertexto moderno. Asimismo, las partes mínimas de la Biblia, los versículos, son referencias individuales, ideas atomizadas, las cuales, a su vez, se pueden señalar como predecesoras de Twitter, expresa el curador.

Small, Medium, Large y Xtra Large, obra acerca del trabajo del arquitecto Rem Koolhas
Identificado desde su título y formato con la noción de escala, Small, Medium, Large y Xtra Large (SMLXL) da cuerpo en 1,376 páginas a un libro que ha sido modelo de otras publicaciones contemporáneas de formatos voluminosos (véanse ABCDF, Cream, LifeStyle, SHV). A su vez, esta obra toma como referencia al libro mayor de todos los tiempos: la Biblia, convirtiéndose en su símil en muchos despachos arquitectónicos. SMLXL es un compendio de reflexiones, ensayos, manifiestos, diarios, cuentos, definiciones personalizadas de lo que para Rem Koolhaas es la arquitectura y para Bruce Mau el diseño. Es difícil leer de continuo, pero está preparado para el acceso accidental, parcial, a sus elementos autónomos, apunta el curador.

SHV, de Irma Boom y Johan Pijnappel, publicado en 1996 para conmemorar el centenario de la Steenkolen Handels Vereeniging, la Asociación del Comercio del Carbón en los Países Bajos

Esta obra inicia con perforaciones que representan el futuro desconocido entre 2096 y 1996, fecha esta última en que se hacen más pequeñas. Después viene la historia de la asociación fundada en 1896 por ocho familias neerlandesas que decidieron fusionar sus empresas. Cinco años de trabajo dieron como resultado un libro de 3.5 kilogramos, 2,136 páginas, sin números de folio ni índice, e impreso en papel moneda con sustrato de algodón, y un poema que puede leerse en el filo de sus hojas. Todos estos detalles lo hacen un libro monumental, escultórico, lleno de anécdotas visuales y reflexiones cortas; fue elaborado bajo el lema de “nada, excepto total libertad” para editar y diseñar, explica Luis Rodríguez.

El libro de color
De acuerdo con Luis Rodríguez, la historia del color ha estado ligada a la de la pintura y en consonancia con el desarrollo tecnológico del momento. En los libros de la era de la reproducción mecánica, esta historia tiene como motor inicial el deseo de reproducir el color del arte en sus páginas. Sin embargo, los libros de José Antonio Hernández Vargas no intentan imitar a la pintura, ni son libros ilustrados o coloreados. Se trata de libros que son pinturas ellos mismos. El material del que se componen no es papel sino pintura acrílica y su textura hecha hoja continua; en estas obras el color es texto, carácter y gesto, explica el curador.

El libro ilustrado: ¿Qué fue primero: la imagen o el texto? La imagen y la palabra en ida y vuelta
Se piensa en general que las ilustraciones en los libros se basan en el texto. Pero no siempre ha sido así, ya que en algunos casos importantes, escritores han creado textos a partir de imágenes. Luis Rodríguez presenta en esta parte de la exposición libros ilustrados como Los papeles póstumos del Club Pickwich, de Charles Dickens, ilustrado por Robert Symour y Hablot Knight Browne (Phiz); Mitsou. Histoire d’ un chat, de Balthus; un volumen hecho por Kenia Cano y Víctor Guadalajara; y Tratado curioso de las cosas del balompié en México, ilustrado con humor crítico por Franco Aceves Humana.

El libro fotográfico: la fotografía al servicio de una historia y la foto como texto
En esta parte, el curador muestra Básicamente, de Patricia Lagarde y Claudia Rodríguez; Mensajes del sistema de Marianna Dellekamp; y El latido del corazón, un foto-libro-objeto de Lorena Velázquez.

El libro tipográfico
La nostalgia por la nova forma scribendi de Johannes Gutenberg parece inspirar los libros hechos, hoy día, por Taller Ditoria y Selva Hernández, con ayuda de la prensa plana de tipos móviles y la máquina de pruebas de roll. Por un lado, Taller Ditoria compone manualmente las palabras para encontrar la solución formal que dé mejor acomodo al sentido del texto, mediante el rescate de la prensa plana de tipos móviles. En tanto, Selva Hernández, apasionada de la tipografía y experta en ex libris, ingresa al arte de los libros de poesía con una máquina de impresión plana, hoy en desuso, llamada de prueba de roll.

Como ejemplo de un texto en escena monumental, la exposición muestra referencias sobre el proyecto madridquijote, presentado por el ayuntamiento de Madrid en la conmemoración del IV centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. En el patio del Conde Duque se expuso la versión íntegra del texto cervantino en una gran página-libro de 36 x 14 metros, la mayor de texto impreso hasta la fecha, compuesta de 291 líneas, legible por un paseante sin medios artificiales. Se publicó, para la ocasión, un mapa-guía con la reproducción de la página, legible con lupa o cuentahilos, que constituyó la edición integral del Quijote más pequeña del mundo. Ambos extremos del reto editorial, así como una peculiar intervención urbana, fueron el homenaje a Cervantes y a su obra maestra. La idea, proyecto y dirección correspondieron a Juan Alberto García de Cubas, mientras Eduardo Scala se encargó del logotipo, contenidos y también de la dirección. El taller de GC, del diseño y la realización.

Asimismo, el curador presenta Génesis de Ars de Job (primer poema monosílabico de lengua castellana junto con Genomatría) de Eduardo Scala (Madrid, 1945). Este poema se sitúa en la correspondencia entre forma y contenido, entre forma y expresión, donde el significante y el significado establecen un nuevo contacto: la relACCIÓN entre contenido y forma, entre dirección de lectura y contenidos de texto. Génesis de Ars de Job es un poema reflexible: tiene disposición para doblarse fácilmente, es susceptible de continuidades y variaciones simultáneamente.

Portadas: “Léeme, si te atrapo”
En el libro no sólo tienen relevancia las páginas centrales sino también la portada. En su historia, las portadas han dejado ver los aciertos y los disparates de sus creadores al tratar de condensar, en la carátula, la idea de un libro. Observar las interpretaciones que se han elaborado de un mismo título en distintos momentos y lugares, es un disfrute voyeurista. Como ejemplo, se muestran diversas portadas realizadas para el libro Lolita, de Vladimir Nabokov.

Imagen: Foto de la exposición Léeme folios en recto y verso.
Mascultura 11-Ene-12