Select Page

Artículo: La imagen musical en los ojos de Anton Corbijn

Anton Corbijn (20 de mayo de 1955, Strijen, Holanda) es un fotógrafo y director de videos musicales altamente reconocido, sobre todo por su trabajo al lado de grupos de rock. A lo largo de su carrera ha construido un gran caleidoscopio nostálgico, pues retrata desde sus primeros años rostros, cuerpos y sombras que se han convertido en un elemento significativo de su obra.

El blanco y el negro son la textura de su obra fotográfica y los fragmentos del tiempo y del espacio son la forma libre que ha vuelto conceptual su trabajo al reconstruir una parte en la esencia de la música.

Corbijn cumple sesenta y un años de vida este 2016 y sus diferentes lenguajes artísticos y simbólicos reúnen la expresión de su labor en la fotografía, el video y el cine. Su reconocimiento en la música es internacional gracias a su propia naturaleza. Inicia su carrera en prestigiosas revistas de moda y música de principios de los setenta. En la icónica revista musical inglesa NME adquiere notioriedad, pues sus retratos de David Bowie y Joy Division ocupan un lugar en las portadas. La producción de videoclips (desde 1983) detona emociones simbólicas con gran agrado para los seguidores de muchas bandas contemporáneas. Algunas de ellas como Depeche Mode (“Personal Jesus”- 1989), U2 (“One”) y Nirvana (“Heart-Shaped Box”1993) han formado una complicidad estéticamente valiosa desde hace años. Pero debemos mencionar algunas otras, ya que cuenta con más de ochenta videos (“Anctify Yourself”, Simple Minds-1985) (Front By Front”, Front 242-1992) (“Reflektor”, Arcade Fire-2013). Su creatividad lo ha hecho acreedor a realizar diseños de portadas de álbumes donde ha creado su propio lenguaje, así como a ampliar su trabajo a la creación de escenarios e instalaciones de las giras de Depeche Mode.

El DVD The work of director: Anton Corbijn, editado en el 2005, enlaza casi todos sus trabajos. Destaca Somo Yoyo Stuff, (1994) retrato en formato corto de Captain Beefheart con intervención especial de David Lynch. Como director de cine marca su debut con la película Control (2007), basada en Ian Curtis, vocalista de Joy Division quien cumple este 18 de mayo treinta y seis años de fallecido. El guión es escrito por Matt Greenhalgh y se basa en el libro Touching From a Distance, escrito por la esposa de Curtis, Deborah. La película se estrenó en la Ciudad de México en el 2008 en el festival ficco, con un sinfín de seguidores que esperaban formados para ver renacer a la banda originaria de Manchester. En 2010 dirigió la película El Americano, con George Clooney como protagonista. Cuatro años después, Corbijn reaparece con A Most Wanted Man (2014), adaptación cinematográfica de la novela de John Le Carré, aclamada por la crítica. Ese mismo año visita Guanajuato en la giff para dar una conferencia y presentar adelantos de Life, su nueva obra cinematográfica basada en la vida del mítico actor James Dean y el fotógrafo Dennis Stok. Stock tiene un papel dominante cuando toma la foto de Dean caminando bajo la lluvia por Times Square, con las manos en los bolsillos de su abrigo y un cigarrillo en la boca. Un retrato íntimo y caótico de la mitad de un siglo, publicado para la revista Life. Después de cuarenta años de carrera fotográfica, en el 2015 Corbijn tuvo una amplia retrospectiva de su obra artística en el museo de fotografía C/O Berlín, donde hubo más de seiscientas fotografías y material documental y de archivo, y que concluyó el pasado 31 de enero de 2016. Las fotografías de Corbijn se han trasformado en fragmentos de la historia musical, bandas o músicos iconos del rock, el punk, el pop o el jazz. Hasta estrellas cinematográficas. Están detrás de su lente: Public Image Ltd, Echo and the Bunnymen, The Slits, Nick Cave, Siouxsie Sioux, Kraftwerk, Morrissey, Rolling Stones, The Clash, Miles Davis, James Brown, David Sylvian, Johnny Cash, Leonard Cohen, Tom Waits y Brian Eno han tenido una evolución hiperrealista y trascedente con una línea clásica de composición que solo él concibe con sus ojos. Podemos acercarnos a su trabajo sencillamente, ya que es un viajero experimentado que ejercita al fondo el arte de contradecir lo evidente. Corbjin nos enseña un poco de su mirada en cualquier punto donde se localice.

Cuenta con más de diecinueve libros de fotografía publicados: Famousz (1989), Allegro (1991), Star Trak (1996), 33 Still Lives (1999), Anton Corbijn: U2 & I: The Photographs 1982-2004.

Propone una antología generacional, la identidad de su arte es una fuerte referencia para los fotógrafos actuales y de las siguientes generaciones y nos brinda un poco de su mirada, que localiza retratos en paisajes confidencialmente sublimes.

Por Ulises Vásquez

MasCultura 23-may-16
 

Facebook

Historial

Descarga