La evolución poética de Antonio Machado

Nacido una noche del 26 de julio de 1875, Antonio Machado fue un detractor de la academia, por lo que se dedicó a visitar largamente la Biblioteca Nacional y, por su precaria vida familiar, no consiguió el grado de bachiller hasta 1900.

A diferencia de su hermano Manuel, para Antonio, París significó algunas amargas experiencias. Una de ellas marcada por el inicio de una enfermedad con vómito sanguinolento que padeció su esposa. En otra ocasión, cuando París estaba dividido por el caso Dreyfus, los hermanos Machado, junto con Pío Baroja, observaban el transcurso de una manifestación, cuando fue violentada por la policía y los opositores. Los escritores tuvieron que correr. Durante la huida, Antonio perdió uno de sus zapatos: era eso o el pellejo.

En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno intelectual de sus primeros años, marcado primero por la figura de su padre, estudioso del folklore andaluz, y después por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza; la influencia de sus lecturas filosóficas, entre las que son destacables las de Bergson y Unamuno; y, en tercer lugar, su reflexión sobre la España de su tiempo. La poética de Ruben Darío, aunque más acusada en los primeros años, también fue una influencia constante.

Antonio Machado falleció el 22 de febrero de 1939. Hoy, a 140 años de su nacimiento, lo recordamos con estas breves palabras y brindando por la buena suerte y por su excelente poesía.

Con información de Instituto Cervantes.

Mascultura 26-jul-15
 

Descarga

Facebook

Historial