A GREAT DAY IN HARLEM, la más famosa fotografía en la historia del jazz

En la película La Terminal (2004) el protagonista Viktor Navorski, interpretado por Tom Hanks, se ve forzado a vivir en un aeropuerto debido a circunstancias políticas que le impiden la entrada a los Estados Unidos o volar de regreso su país, Krakozia, cargando consigo una misteriosa lata de cacahuates donde lleva una vieja fotografía recortada de un diario en la que aparece un gran grupo de personas frente a un edificio y papeles con firmas.

Viktor vuela a Estados Unidos para obtener el autógrafo del saxofonista Benny Golson y concluir el deseo de su padre, un entusiasta del jazz que se propuso tener las firmas de todos los músicos que aparecen en la fotografía, deseo truncado por su muerte. Esa fotografía es conocida como A Great day in Harlemo Harlem 1958.

A Great Day in Harlem es también el nombre del documental que narra la historia detrás de la más famosa fotografía en la historia del jazz, tomada frente a un edificio de piedra en el barrio de Harlem, Nueva York, en agosto de 1958 por el fotógrafo novato Art Kane, quien reunió a 57 de los más grandes músicos de jazz de ese momento. Kane trabajaba para la revista Esquire y la imagen en la que aparecen personalidades del jazz como Count Basie, Art Blakey, Dizzy Gillespie, Coleman Hawkins, Charles Mingus, Thelonius Monk, Gerry Mulligan, Sonny Rollins y Lester Young entre muchos otros, sería parte del especial sobre jazz que se publicó en enero de 1959.

El documental es sobre la fotografía y el ambiente que se vivía en la época más gloriosa de este género. La música sirve de fondo, de pretexto para conocer a las personalidades que en ella aparecen; aborda aspectos de la vida y obra de los músicos, anécdotas graciosas, curiosas o en algunos casos dramáticas a través de viejas fotografías, tomas de películas, programas de televisión de la época o entrevistas con los pocos sobrevivientes.

Producido en 1995 por Jean Bach, periodista originario de Chicago y activo productor de radio y televisión en Nueva York durante varias décadas, este ameno programa de apenas una hora de duración fue nominado al Premio de la Academiapor Mejor Documental, y cuenta con la narración del “irresistible” músico y productor Quincy Jones.

Por: Diego Herrera O.

Imagen 1 y 3: La fotografía A Great Day in Harlem de Art Kane, agosto de 1958

Imagen 2: Portada del documental A Great Day in Harlem de Jean Bach

Facebook

Historial

Descarga