Las historias de Nueva York, 5 libros sobre la gran manzana

Nueva York tiene una extraña cualidad que no puede compararse con otra ciudad en el mundo. No por nada es el sitio predilecto para ambientar historias sobre alienígenas, monstruos, zombies, asesinos en serie, bacterias mortales, catástrofes naturales y prácticamente cualquier evento que desemboque en un caos total.

Con más  de 8 millones de habitantes compartiendo la jungla de concreto, no es necesario conocerla en persona para formarnos una idea sobre ella. Desde Tribeca hasta el Bronx, Queens y Central Park, el bullicio de Brooklyn y el ajetreo de Wall Street, la sensación nocturna de aventura y riesgo resultará muy fácil de imaginar cuando leas cualquiera de los siguientes libros que rinden homenaje a la excepcional ciudad de los rascacielos.
 

“La campana de cristal” de Sylvia Plath
La novela semi-autobiográfica de la escritora estadounidense cuenta la historia de Esther Greenwood, una joven universitaria que tiene la suerte de ganar una beca a la ciudad de Nueva York para trabajar en una importante revista de moda. A pesar de estar rodeada de glamour y apabullantes lujos que ese ambiente le ofrece, ella no demuestra gran interés y poco a poco empieza a caer en una estado depresivo que la llevara al límite de la locura. Fuera de aquella ficción, la realidad de Sylvia no fue muy diferente, ya que a los 30 años metió su cabeza a un horno y terminó con su vida de una manera sumamente trágica.

“El gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald
¡Quién como los habitantes de West Egg! Que pueden realizar viajes relámpago cada vez que se les antoje a la ciudad de Nueva York. Los personajes de “El gran Gatsby” desbordan lujo y festividad a donde sea que vayan, no importa si se encuentran en las increíbles fiestas que Jay Gatsby organizaba en su mansión, dando paseos por la Quinta Avenida y Madison u hospedándose en el legendario Hotel Plaza. La pieza maestra de Fitzgerald retrata a la perfección los lugares favoritos que la clase alta visitaba en la época del jazz.

“Psicópata Americano” de Bret Easton Ellis
Somos culpables de leer casi de manera adictiva lo que sería el monólogo de un sofisticado asesino neoyorkino. Rodeado de lujos en la zona más exclusiva de Manhattan, Patrick Bateman se esconde bajo la imagen de un empresario que al parecer lo tiene todo, una novia hermosa, respeto, éxito profesional y más dinero del que puede gastar, sin olvidar que es sumamente atractivo. Entonces, ¿quién sospecharía que un yuppie de Wall Street es capaz de cometer los más aberrantes crímenes que rodean a la alta sociedad de Nueva York? El libro tuvo muy buena recepción entre los fanáticos del género y seguidores de Easton Ellis, incluso se popularizaron en internet muchos mapas que marcan cada restaurante, bar y lugar que el protagonista visita en el libro como una manera de promocionar el turismo literario en Nueva York.

“Un árbol crece en Brooklyn” de Betty Smith
Menos contemporánea que las otras novelas de esta lista, el libro de Betty Smith se desarrolla en la década de los veinte teniendo como protagonista a la pequeña Francie Nolan. Hija de una familia humilde con raíces austriacas e irlandesas, Francie es una apasionada lectora que adora visitar las bibliotecas y vive enamorada de la palabra escrita. Con una prosa honesta y conmovedora, Betty Smith aborda temas como la pobreza y la fortaleza ante las adversidades que suceden en un pintoresco lugar de Brooklyn.

“Quinta Avenida” de Candace Bushnell
Nueva York respira moda, las calles de Manhattan se han convertido en una pasarela y no existe mujer en la ciudad que se pueda resistir a la felicidad que provocan un par de zapatos Jimmy Choo o una bolso Birkin. Claro, todo esto es dibujado por la famosa pluma de Candace Bushnell. “Quinta avenida” es una novela que expone la parte frívola de la Gran Manzana, bajo una serie de mentiras, peleas, engaños y demás artimañas, conoceremos la vida de cinco mujeres que conocen a la perfección el prestigio y la fama que significa vivir en uno de los barrios más exclusivos de todo Nueva York.

Otros clásicos de la idolatrada ciudad a la que Woody Allen se refiere como “Una metáfora de la decadencia contemporánea” son: “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger, “Desayuno en Tiffany's” de Truman Capote, “La trilogía de Nueva York” de Paul Auster, “La hoguera de las vanidades” de Tom Wolfe y “Éramos unos niños” de Patti Smith.

Por Orianna Martínez

Mascultura 26-Jun-14