El II Festival de Novela Policiaca de Santiago de Chile apunta a A. Latina

"Con esta segunda edición el Festival se abre a Latinoamérica. El primer 'Santiago Negro' puso el énfasis en la novela negra española y chilena, y en esta oportunidad abarcaremos a un grupo de escritores de toda iberoamérica", explicó la coordinadora del Festival, Francisca Rivera.

En total, una decena de autores extranjeros, entre otros, el español Lorenzo Silva -comisario del evento-, los argentinos Juan Sasturaín y Claudia Piñeiro, el venezolano Eloi Yagüe y el mexicano Élmer Mendoza, serán los encargados de desgranar las aristas más "oscuras" del género policial en el Centro Cultural de España en Santiago.

Al elenco de autores internacionales lo acompañan los "implicados" chilenos, entro otros, los escritores Ramón Díaz Eterovic -también comisario nacional del certamen-, Roberto Ampuero, Marco Antonio de la Parra, José Gai, Luis Rivano, Poli Délano, Jaime Collyer, Borys Quercia, Gregory Cohen y Gabriela Aguilera.

"En esta versión también habrá una gran participación de periodistas de distintos medios, de televisión, de medios escritos; de la Policía chilena de Investigaciones (PDI), además de guionistas y dibujantes de cómics", enumeró Rivera.

"En general, hemos querido abarcar todas las aristas que puede tener la novela negra, no sólo en términos de novela tradicional, sino también hemos queridos incluir a la novela gráfica", añadió la coordinadora del "Santiago Negro", que en esta segunda versión acogerá un "Taller de cómic" a cargo del español Ángel de la Calle.

Ciclos de cine, talleres de escritura policial, de microcuentos, exposiciones, ferias de libros policiacos, conciertos de jazz y tango, así hasta un total de 80 actividades culturales distribuidas en las ocho sedes del Festival convertirán a Santiago en la capital "más sombría" de latinoamericana hasta el próximo 9 de octubre.

"No existe otra iniciativa como esta en Latinoamérica. Al menos no con estas características. Lo que se ha hecho en otros países son Congresos o seminarios, pero no hay una semana negra con carácter de festival, que abarque la parte académica de contenidos y la parte más 'festivalera'", subrayó Rivera.

Potenciar el intercambio cultural entre autores de habla hispana, fomentar el hábito lector y la industria cultural en torno al género negro, son algunos de los objetivos del segundo capítulo de "Santiago Negro", en palabras de los organizadores del evento.

"Este es un Festival que está pensado que sea bianual, porque es una producción bastante grande. Vienen muchos invitados de afuera y tenemos más de 20 editoriales participando en la II Feria del libro policial, donde hay grandes sellos y editoriales independientes. La idea es que esto se vaya repitiendo cada dos años", aseveró Rivera.

Imagen: El escritor español Lorenzo Silva, comisario del evento en Chile.
Santiago de Chile, 4 oct (EFE)