Violencia y equidad de género: serie documental por TV UNAM

Violencia y equidad de género: serie documental por TV UNAM
29 de febrero de 2020
En marzo, el canal de televisión de la máxima casa de estudios presenta una serie de documentales sobre distintas condiciones de violencia de género.

El próximo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, con este motivo y para continuar en la reflexión sobre la condición de las mujeres a nivel global y el clima de violencia de género que desgraciadamente continúa vigente, TV UNAM presenta el ciclo de documentales titulado “Violencia y equidad de género”.

Este ciclo comenzará el martes 10 de marzo y se transmitirá todos los martes del mes a las 19:30 horas por el canal de televisión. Además, tendrá una repetición por la misma emisora, los sábados siguientes a las 17:00 horas.

El primer documental a presentarse será Un mejor hombre (Canadá, 2017), de Attiya Khan y Lawrence Jackman. En este trabajo se expone una mirada sobre lo qué pasa cuando los hombres se responsabilizan del abuso. Cuenta sobre la experiencia de Attiya Khan, quien, en una noche de verano, huyó de su casa temiendo por su vida, ya que escapaba de su exnovio Steve, quien abusaba de ella. Años después Attiya pide a Steve que se reúna con él, para saber si está dispuesto a asumir la responsabilidad por su conducta violenta.

El 17 de marzo, el ciclo continúa con Princesas, estrellas del pop y poder femenino (Francia, 2014). En esta obra se pone sobre la mesa la manera en que la mercadotecnia y publicidad persuaden a la mente e influyen en nuestras acciones de vida. Entre estas influencias se encuentran los efectos sexualizadores sobre la población infantil, una práctica vista hoy en día como algo habitual.

Siete días después, el 24 de marzo se transmite Violación en los campos (Estados Unidos, 2013), un trabajo de investigación sobre las mujeres que buscan trabajo en los grandes campos de cultivo de la Unión Americana. Además de las largas jornadas de trabajo, las difíciles condiciones y los bajos sueldos, dichas mujeres también tienen que lidiar con el sometimiento y el abuso a manos de sus empleadores.

Para cerrar el ciclo, el 31 de marzo se exhibe El precio del sexo (Estados Unidos, 2011) de Mimi Chakarova. Una historia de mujeres provenientes de Europa del Este, que se adentran en el mundo del tráfico, la violencia y el abuso sexual, algo que prefieren callar por miedo a la criminalización o por vergüenza propia.

TV UNAM se transmite por el canal 20.1 de televisión abierta, canal 20 de Izzi, y Total Play, canal 120 en los sistemas Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y por internet en tv.unam.mx.+

Descarga

Facebook

Historial