TV UNAM presenta cinco óperas que enaltecen el amor

TV UNAM presenta cinco óperas que enaltecen el amor
02 de julio de 2020

La ópera ha llevado a los escenarios distintas historias donde se hacen presentes elementos como la tragedia y el amor. Desde su origen a mediados del siglo XVI, la ópera ha marcado la historia de la música.

Es por ello que TV UNAM celebra en julio a la ópera con cinco piezas relevantes de este género las cuales serán transmitidas los viernes del mes a las 15:30 horas, con repetición los sábados de julio a las 11 horas, en el ciclo Ópera Italiana.

La primera ópera de este ciclo es La europea reconocida de 1778, del compositor Antonio Salieri, con un libreto de Mattia Verazzi, la cual relata el rapto de la princesa Europa del palacio de Tiro y la búsqueda que realiza su padre, lo que desencadenará una pugna política por la ausencia del rey. En escena se presenta un asesinato y un final extendido en dos actos.

El viernes 10 de julio viene el turno con Lucrecia Borgia, de 1833, de Gaetano Donizetti con un libreto de Felice Romani. Basada en la obra homónima de Víctor Hugo y ambientada en la Italia del siglo XVI, relata la historia de Lucrecia Borgia y su esposo el duque de Ferrara, quien piensa que tiene como amante a un noble joven, pero en realidad es el hijo de la duquesa.

La tercera ópera es Los puritanos de 1835, una obra dividida en tres actos, con música de Vincenzo Bellini y libreto de Carlo Pepoli. La trama describe el drama amoroso entre Elvira y Arturo, quienes enfrentan las complicaciones de Guerra Civil entre los partidarios de Oliver Cromwell y los realistas de la casa Estuardo.

La cuarta obra es quizá una de las más conocidas en el mundo, se trata de La traviata, de Giuseppe Verdi, basada en la obra de Alexandre Dumas hijo La dama de las camelias, cuenta la historia de Violetta Válery, cortesana de París que decide organizar una fiesta tras recuperarse de tuberculosis y comienza a vivir una historia de amor, aunque al final la enfermedad la vencerá al final.

El último viernes de julio se transmitirá El tríptico de 1918 con música de Giacomo Puccini. Una serie de tres óperas basadas en La divina comedia de Dante. La primera se titula “Il tabarro”, Infierno, pieza oscura y melancólica, combinada con violencia. La segunda parte “Sour Angelica”, Purgatorio, donde describe la historia de redención religiosa y por último “Gianni Schicchi”, Cielo, una farsa llena de avaricia.

Disfruta de la programación de TV UNAM por el canal 20.1 de televisión abierta, 20 de Izzi y TotalPlay, 120 de Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de tv.unam.mx.+

Descarga

Facebook

Historial