Select Page

Símbolos y Signos (Carta editorial Revista Lee+ 129)

Símbolos y Signos (Carta editorial Revista Lee+ 129)

Cuando observamos Esto no es una pipa de René Magritte, nuestros sentidos parecen jugarnos una mala pasada. En el lienzo claramente se observa una pipa, pero su autor nos dice que eso cuanto vemos no es lo mirado. Contra todo lo que pudiera argumentarse, Magritte tiene razón: eso no es una pipa, es imposible fumar con ella… El cuadro —en realidad— sólo es el símbolo de ese objeto.

El mundo de lo humano es el mundo de lo simbólico: cuando pronunciamos la palabra “gato”, de nuestra boca no brotan felinos que maullan y cuando leemos sucesiones de signos, la voz de su autor resuena en nuestra cabeza. Incluso, en muchas ocasiones decimos “te amo” para dar corporeidad a lo sentido. Por esta causa —fundamental e inexorablemente humana— debemos sumergirnos en ese mundo y tratar de descubrir por qué alguien como Prince se transformó en un símbolo y en el significado del signo mujer; además, debemos cuestionarnos sobre esos mecanismos de nuestra mente cuando los ojos recorren los renglones, cuando pensamos que los años tienen —o pueden tener— alguna significación o lo sucedido con los símbolos en el arte, la edición y la violencia.

Así, pues, en este número de Lee+ se unen los signos y los símbolos de las entrevistas y las reflexiones, de las imágenes y las palabras, para intentar desentrañar la cualidad que nos hace ser los únicos animales simbólicos que existen en nuestro planeta.+

Descarga

Facebook

Historial