Chile restaurará un mural del mexicano Siqueiros dañado tras el terremoto de 2010

Tres murales de destacados pintores mexicanos, entre ellos la obra Muerte al invasor, del muralista David Alfaro Siqueiros, serán restaurados tras los daños que sufrieron durante el terremoto que azotó Chile el 27 de febrero de 2010, dijeron hoy a Efe los responsables del proyecto.

La obra México a Chile, de Xavier Guerrero, y la de Siqueiros, ambas ubicadas en la Escuela México de la sureña ciudad de Chillán, y el mural de Jorge González Camarena Presencia de América Latina, serán recuperados a partir de esta semana por un equipo internacional de 9 especialistas, coordinados por el italiano Renato Robert Paperetti.

Las obras de Siqueiros y González Camarena, realizadas en los años 1940 y 1965, respectivamente, presentaron daños de escasa gravedad tras el terremoto de 2010, a diferencia de la pintura de Guerrero, que quedó "fragmentada" tras el sismo, y que deberá ser rearmada pieza por pieza, como si de un rompecabezas se tratara, explicó a Efe Robert.

"El de Siqueiros no es el que está más perjudicado por el terremoto sino el de 'México a Chile' de Javier Guerrero, que es el que ha sufrido un desplome parcial. Es un fresco, por lo que se vio más expuesto a las oscilaciones sísmicas y cayó", señaló el coordinador de la restauración.

Los murales Muerte al invasor y México a Chile fueron sometidos a trabajos de restauración en 2009, pero sólo el primero tuvo una "buena respuesta" frente al temblor, aseveró Robert, que precisó que la reparación de la obra de Siqueiros no demorará más de "5 o 6 meses", mientras la de Guerrero tardará unos 17 meses.

"Después del temblor, el mural de Siqueiros no ha tenido daños severos. Se creó una grieta en el muro sur, a la que vamos a hacerle un refuerzo, una retícula, para evitar que en próximos sismos corramos el riesgo de que haya un desplome de parte de la pared que está encima de la obra y que no está adosada al muro", explicó el especialista.

En tanto, la reparación del mural de González Camarena, ubicado en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, tomará también unos cinco meses, detalló Robert, que subrayó que el equipo de especialistas trabajará de manera conjunta en el arreglo de los tres murales.

La confección de las pintura de Siqueiros y Guerrero tiene su antecedente en 1939, cuando la ciudad de Chillán fue devastada por un terremoto.

El entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, en un gesto de apoyo a la reconstrucción de la ciudad, promovió la edificación de la Escuela México, donde además se realizaron las obras ahora restauradas.

Fue el poeta Pablo Neruda, en aquella época cónsul de Chile en México, quien gestionó la estancia de Siqueiros en Chillán, cuna del prócer de la Independencia de Chile, Bernardo O'Higgins.

Los murales fueron declarados Monumento Nacional en mayo de 2004 y expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, con el apoyo del Centro Nacional de Restauración, restauraron sus pinturas entre 2008 y 2009.

Imagen: Fotografía cedida por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, este miércoles 16 de noviembre, de la vista general del mural de la pinacoteca de Concepción (Chile), obra del mexicano Jorge González Camarena.

Imagen 2: Fotografía cedida por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, este miércoles 16 de noviembre, que muestra el mural obra del mexicano Xavier Guerrero, en la Escuela México de Chillán (Chile).

Santiago de Chile, 16 nov (EFE)