Reseña: ‘Secret Wars’ (Marvel)

Reseña: ‘Secret Wars’ (Marvel)
14 de octubre 2019
Carlos Tirado Arámburo

En 2012, el escritor Jonathan Hickman comenzó su proyecto más ambicioso hasta la fecha: la saga de los Vengadores/Nuevos Vengadores. 
Todo muere es el titulo de la primera entrega de esta saga. Todo muere pues resulta, como nos demuestra Mr. Fantastic, que todas las Tierras existentes en el universo están colisionando unas con otras creando la destrucción de todo. Entonces, ¿cómo evitar que la Tierra principal, la Tierra 616 evite ser destruida?

En esta saga veremos a los Nuevos Vengadores (guiados por Reed Richards), tratar de evitar el choque de diversos mundos donde la Tierra principal, la Tierra 616 (espero no equivocarme de numeración), se ve amenazada por innumerables incursiones de otras tierras, tales como la Tierra Ultimate (la misma de donde viene Miles Morales, genial, ¿no?). 

Mientras que por el otro lado veremos a los Vengadores, guiados por Steve Rogers buscando expandirse para luchar contra las diversas amenazas que acechan al mundo, tales como el regreso del Titan Loco y la raza de los Constructores.Todo desemboca en quizá el mejor macro-evento de la Historia reciente de Marvel: Secret Wars

La crítica ensalza esta saga como la mejor de Marvel en los años recientes, y es posiblemente la mejor saga de los Vengadores en toda su historia (claro, al lado de la saga de la Guerra Kree/Skrull escrita por Roy Thomas allá por los setentas y Under Siege escrita por el genial Roger Stern a finales de los ochentas).

Esta saga no los decepcionara, pero si cabe decir algo importante es que es una saga bastante extensa de más de 10 tomos. No se lee en un día, de una sentada, se debe leer con paciencia. Hay mucho texto, muchos eventos importantes, muchas apariciones de personajes entrañables y es una saga repleta de sucesos épicos.
La calidad de dibujantes varia en demasia, y no siempre para bien. Nos encontramos a dibujantes asombrosos de la talla de Esad Ribic y Mike Deodato Jr o Steve Epting, pero también otros que resultan olvidables y agobiadores gracias a sus deleznables trazos. Claro, hay que recordar que fue una saga que duró alrededor de 3 años, así que de esta manera se podría justificar los cambios de dibujantes. (Bueno, si la mejor saga de los cómics, Sandman sufrió tantos cambios de dibujantes esto ya no resulta como sorpresa, ¿no?)

Lo único que no cambia es la calidad del guión que va in crescendo hasta llegar al último volumen donde alcanzamos una de las mejores cuotas de calidad de Jonathan Hickman como guionista.
Ahora claro, lo que muchos de ustedes se deben estar preguntando, ¿vale la pena empezar a leer el Universo Marvel desde este punto? Yo diría que es un punto aceptable para comenzar a leer ya que resulta auto conclusivo, pero hay mejores obras por donde comenzar, un ejemplo es la soberbia Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross, o Born Again de Frank Miller y David Mazzucchelli (¡Sí! El mismo equipo creativo detrás del famoso Batman: Year One).
Así que ya lo saben: si buscan una historia de los Vengadores que resulte tanto épica como bien construida, ¡no busquen más! Jonathan Hickman nos entregó una de las obras más memorables en la historia de la Casa de las Ideas. +

Descarga

Facebook

Historial