Select Page

Después del fracaso, levantarse con gracia: OTRA VEZ DE PIE

En el verso 65 del noveno capítulo del Infierno se halla una de las referencias más antiguas que encontraremos, en lengua romance, del término fracaso: “un fracasso d'un suon, pien di spavento”, escribe Dante, manteniéndose muy cerca aún de la etimología latina que daba a la palabra el sentido de “romper” y que adquirió en italiano, francés e incluso en el español el significado de destrozar, quebrar ruidosamente. “El estruendo de un sonido, lleno de espanto” sería la traducción literal del verso de Dante y, en realidad, mucho queda de estos ecos etimológicos en nuestra idea del fracaso.

Concebimos el fracaso como la caída de nuestros esfuerzos y proyectos al vacío; la ruina, por consiguiente, con estrépito y rompimiento, de aquello que se había levantado hasta alcanzar buena altura. Pocas cosas desalientan y avergüenzan más al espíritu competitivo del ser humano que fracasar, y más de un suicidio ha ocurrido por este imperativo: desde el estudiante japonés que no fue admitido en la universidad hasta el alto empresario que ve sus ganancias esfumarse por las veleidades del mercado. "Otra vez de pie" no sólo representa una reflexión importante para contrapesar la percepción de que un fracaso equivale al fin de la vida, sino que resulta una gran enseñanza para proveernos de ideas –de herramientas– para resolver situaciones ingratas.

Tomando la experiencia de diez ejecutivos de alto nivel y directores generales a los que todo les marchaba de maravilla –hasta que alguna mala decisión o circunstancias adversas les hicieron perder todo– Andrea Redmond y Patricia Crisafulli tejen un libro que resulta un ilustrador recuento de historias de vida. Sin importar de qué exitosa empresa fueron dueños, qué aerolínea lanzaron al mercado, o qué nuevo producto los posicionó entre los más ricos del mundo, los personajes que narran su experiencia conocieron el amargo sabor del fracaso, del desastre y la pérdida de sus inversiones, de sus sueños e, incluso, de su reputación.

Pero "Otra vez de pie" no es el morboso regodeo en la desgracia, sino la maravillosa evidencia de que levantarse, y la gracia con que se lo haga, implica mucho mayores méritos y esfuerzo que el haber dado con la piedra filosofal de los negocios. Soluciones inteligentes, audaces e imaginativas, pero sobre todo responsables y comprometidas con ideales y valores, hicieron que diez líderes resurgieran de entre sus cenizas para demostrar que los tropiezos son una oportunidad para crear algo nuevo y afrontar nuevos riesgos. La satisfacción en estos casos sobrepasa con mucho el desconsuelo anterior.

Este libro encierra una lección fundamental, relevante para todos los lectores y más allá del giro de nuestra actividad profesional: la desventura nunca es el término de una carrera, del amor o de la vida, sino un momento en el que tendremos que echar mano de nuestra fortaleza de ánimo, capacidad de invención y agudeza para mirar las puertas que esperan ser abiertas.

Por: Paola Velasco

Imagen: Portada del libro "Otra vez de pie", de Andrea Redmond y Patricia Crisafulli.
Mascultura 16-Jul-13

Descarga

Facebook

Historial