¿Por qué los niños necesitan de la poesía?

¿Por qué los niños necesitan de la poesía?
13 de mayo de 2020

En el mundo actual nos faltan versos y nos sobra prosa, incluso muchas la prosa que sobra se olvida de todos y se enfoca en el ego. Esto ha hecho que en la infancia falten los versos, muy necesarios para crecer, ya los versos ayudan a comunicarse, a expresar sentimientos, son ideales para las niñas y los niños.

Ante estos hechos, el poeta para niños Pedro Mañas, da algunos argumentos muy convincentes para leer poesía, incluso desde temprana edad.

El autor, quien ha publicado varios poemarios dirigidos al público infantil nos dice que el lenguaje y la musicalidad son los ejes que construyen lo que somos a nivel colectivo e individual. La poesía es el modo natural de presentar ese lenguaje y esa musicalidad.

Al niño en su primera infancia se le invita a jugar con los versos, a disfrutar de las rimas, de la musicalidad y del ritmo, todo como si fueran canciones, que gritan, que susurran, que cantan a su manera.

Pero en algún punto de nuestra educación, estudiar poesía se convierte en algo tedioso con solo fechas y textos, totalmente desconectados de la sensibilidad del niño y en el mejor de los casos andar cazando una metáfora un recuento de sílabas. Todo esto crea una desconexión que se nota a nivel emcional.

Por eso la poesía es necesaria en la vida de los niños, ya que como cualquier disciplina artística forma valores estéticos, desarrolla la memoria y el sentido musical, por lo que la poesía despierta a los niños.+

Descarga

Facebook

Historial