Poder y Responsabilidad: el relanzamiento del arácnido en los años 2000

Poder y Responsabilidad: el relanzamiento del arácnido en los años 2000
06 de marzo de 2020
Carlos Tirado Arámburo

Entramos al mundo del trepamuros, y de qué manera. A comienzos de la década 2000 el guionista Brian Michael Bendis es encargado con la misión de volver a contar la historia de Spidey pero de una nueva forma, sin la necesidad de que los entusiastas lectores tuvieran que leer más de casi 500 números para entender la historia del arácnido. Es así como llega Bendis a Spider-Man, con un proyecto de relanzar al personaje para las nuevas generaciones interesadas en leer sus historias contadas de una manera más fresca.

Mark Bagley, el casi eterno dibujante de Ultimate Spider-Man, sería el encargado de acompañar a Bendis durante casi 100 números. La historia de Peter Parker recordemos no es una acompañada de rosas ni dichas envidiables. Peter Parker, a lo largo de la historia de Marvel, ha sido un personaje eternamente desdichado. ¿Cómo contar todas sus desgracias en una nueva serie y de qué manera se podría hacer de una manera fresca y nada tediosa?

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Pues Bendis y Bagley aciertan en este primer arco llamado Power and Responsibility donde nos volverán a narrar el origen del personaje, pero agregando ciertos cambios y ambiente totalmente nuevo y fresco tanto para el adepto y conservador lector de Marvel como para el nuevo y entusiasta seguidor del personaje. Yo fui uno de los últimos, ya que esta particular historia contenida en este volumen, un arco de apenas 7 números ya todos incluidos en este tomo, me llevo a seguir con fervor al personaje de Spider-Man en los cómics.

La mayoría de los elementos de Ultimate Spiderman conservan la esencia del personaje: un chico que es amado por sus tíos y maestros, pero repudiado en su entorno escolar. Sin embargo, existen algunos cambios, por ejemplo, no esperemos que el primer amor de Parker sea Betty Brant, la secretaria de J.J. Jameson en los cómics de Ditko y Lee, o la rubia e ingeniosa Gwen Stacy sino que aquí se dejará claro que el amor de Peter será Mary Jane Watson desde el principio.

En segundo lugar: Bendis deja constancia que el archienemigo de Peter será Norman Osborn desde un principio. En la línea original llamada Amazing Spider-Man creada por Ditko y Lee por allá de los años 60’s, Norman Osborn no jugaba un papel tan importante. Llega a ser descubierto como el Duende Verde hasta la salida de Ditko y la llega de Romita. Aquí nada de eso influirá al relato que Bendis nos relatará. Ya que el guionista establecerá que en la saga Ultimate Spider-Man Norman Osborn será el Duende Verde desde el comienzo hasta el final del relato, y de esa manera será el mayor peligro que Peter enfrentará.

Otro elemento de suma importancia es que la araña que muerde a Peter es una araña radioactiva con la que Norman Osborn experimentaba, siendo de esta manera casi irónico que el mayor villano de Osborn sea un chico que fue mordido por uno de sus experimentos.

Finalmente, Bendis nos cuenta quizá la mejor historia de origen del Universo Ultimate: un adolescente de 15 años que en realidad solo quiere encontrarse a sí mismo, salir con la chica que adora y tener una vida normal. Aunque esto en realidad será imposible para Peter, y es quizás en la frustración de sus sueños donde radica su desdicha. Pete finalmente renunciará a sus sueños por convertirse en alguien responsable que de ninguna manera permitirá que nadie sufra lo que él padeció una solitaria noche en Nueva York: la muerte de su tio Ben.+

Descarga

Facebook

Historial