Orwell, el crítico del sistema

Orwell, el crítico del sistema

Su verdadero nombre fue Eric Arthur Blair y nació en Motihari, una colonia británica de la India. Fue educado en Inglaterra y después de dejar el prestigioso colegio Eton, se unió a la Policía Imperial India en Birmania, de la que dimitió en 1927 para convertirse en escritor. Tiempo después se trasladó a París, donde por la falta de éxito como escritor le obligó a tomar toda clase de trabajos para poder sobrevivir.

Describió estas experiencias en su primer libro Sin Blanca en París y Londres publicado en 1933 para posteriormente adoptar el seudónimo de George Orwell. Fue entre 1936 y 1937 que decidió participar en la Guerra Civil Española del lado de las milicias anarquistas en Cataluña, donde resultó gravemente herido. Eventualmente se retiró de la refriega y de sus experiencias escribió Homenaje a Cataluña.

Su fábula Rebelión en la Granja nace entre 1943 y 1944, tras sus experiencias vividas en aquel conflicto armado y el haber escapado de las purgas comunistas en España, por lo que se vio motivado a exponer “cuán fácilmente la propaganda totalitaria puede controlar la opinión de las personas ilustradas en los países democráticos”.

A finales de la década de los cuarenta, poco tiempo antes de fallecer por una tuberculosis, Orwell entregó a sus editores un texto que llevaba por título El último hombre en Europa. Sin embargo, la editorial creyó que lo mejor sería hacerle una modificación más apegada a la temática del texto. Ese libro lo conocemos ahora como la novela 1984.

Eric Arthur Blair, mejor conocido como George Orwell nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, India.+

Descarga

Facebook

Historial