Select Page

Un libro de cicatrices: ‘La memoria donde ardía’, de Socorro Venegas

Un libro de cicatrices: ‘La memoria donde ardía’, de Socorro Venegas
Martes 18 de junio de 2019

La editorial española Páginas de Espuma, que tiene casa en México a través de la distribuidora Colofón, lanza el libro de relatos La memoria donde ardía, de la escritora mexicana Socorro Venegas, quien viene a ocupar un lugar privilegiado por su trayectoria y por la potencia de su propuesta; una propuesta entregada a la literatura por encima de todo.

La memoria donde ardía es su nuevo libro después de más de quince años de silencio en este género. Toda una labor atesorada cuento a cuento durante todo este tiempo que recoge y aglutina un universo completo y sólido, poliédrico e intenso.

Las historias, como su autora las define, son de niños, pero no son cuentos para niños: Una niña que sale de casa. Otra niña que debe hacer un camino en busca de un padre alcohólico. Una madre cuyo embarazo es el estado que le produce un ensimismamiento que no puede eliminar ni el hueco después del alumbramiento. Una mujer que se diluye en una memoria entregada al amor que nunca más volverá…

Con una voz narrativa tremenda, poderosa, bella y precisa, La memoria donde ardía es una contracción continua para un lector agitado en medio de una infancia desubicada de niños enfermos y ciegos, niños aislados, niños que no son niños. Un vaivén a lo largo de una maternidad negada desde su gestación, de una maternidad que no lo es. Un viaje dentro de una memoria, perdida y lejana, de aquello que una vez fue lo más amado. Un libro desgarrador, infinito que nos habla de la música de la soledad, de la risa de la infancia acosada o de la huida de una madre que escapa dejando una cuna durante cualquier noche. +

Descarga

Facebook

Historial