Libros Libres con Antonio González Rivera y Río

Libros Libres con Antonio González Rivera y Río
05 de mayo 2020

José Luis Trueba conversó con el autor Antonio González Rivera y Río sobre su primera novela Hitler mi padre publicada por HarperCollins.

Un libro calificado inicialmente como una provocación, Hitler mi padre, viene con una pequeña nota, aclarando que este libro es una novela. En un contexto de diversas investigaciones y revisionones de los acontecimiento de la Segunda Guerra Mundial, este novela plantea en su ficción que Adolf Hitler y su esposa Eva Braun no murieron en el búnker de Berlín, sino que continuaron vivos e incluso con descendencia.

La idea surge a partir de la abuela de autor, quien tuvo contacto con alemanes asentados en México, en la época de la conflagración. En la obra, Carlota, dedicada al espectáculo conoce en una de sus presentaciones a un alemán, afiliado al Partido Nacional Socialista, el partido nazi.

Carlota se enamora del militante nazi y termina convirtiéndose en espía. Debido a su posición en la farándula, la protagonista también tiene algunas relaciones con la clase política de la época, entre ellos el Gral. Manuel Ávila Camacho, quien llegaría ser presidente de México.

González Rivera y Río basa su historia en algunos hechos reales contados por su abuela, quien en la vida real tuvo contacto con la espía nazi Hilda Krüger. Ya en la ficción, se tocan algunas temáticas que en México sucedieron en realidad. Entre algunos hechos que se mencionan en la novela se encuentran el establecimiento de campos de concentración para los alemanes y fascistas simpatizantes o la pérdida de propiedades de los alemanes afincados en México.

El libro relata además la correspondencia que mantuvo Carlota con Eva Braun, debido a que su enamorado, el alemán establecido en México, es primo hermano de la pareja de Adolf Hitler. Además el café como un vehículo de negocio y de guardar las apariencias para que los mismos nazis pudieran enviar desde México, petróleo hacia Alemania.

Rivera y Río reveló que en diversas ocasiones, debido al título de su obra, ha tenido que aclarar que su libro no es una oda al nazismo, ni alguna ideología política fascista. Además juega en la ficción con la idea, nada descabellada, de que en su hipotética huida, Adolf Hitler pudo haber llegado a México, a manera de escala, para continuar su viaje hacia América del Sur.

Además, el autor comentó que trabaja en una segunda y tercera entregas de esta obra, en la cual se enfocará más en Carlota y en la figura de Eva Braun, a quien la historia la ha puesto como una mujer sumisa, de pocas luces, pero que de alguna manera no ha habido una investigación profunda hacia este personaje y otras de las mujeres del Tercer Reich.

Otro de los elementos que González Rivera y Río contempla para sus futuros trabajos es la actuación de México y los mexicanos en el conflicto bélico, no solamente con la historia oficial, sino con lo que la misma sociedad llegó a pensar y opinar sobre la Segunda Guerra Mundial.+

A continuación te compartimos la conversación entre José Luis Trueba y Antonio González Rivera y Río:

Consigue el libro aquí

Descarga

Facebook

Historial