Select Page

Dan a conocer los 100 mejores libros hispanoamericanos escritos por mujeres

Dan a conocer los 100 mejores libros hispanoamericanos escritos por mujeres
18 de diciembre de 2019

La revista colombiana Arcadia, que se enfoca a tratar diversos temas de periodismo cultural, ha publicado en su número de diciembre, una lista de los 100 mejores libros hispanoamericanos escritos por mujeres, esto, en lugar de su habitual selección de los mejores libros del año. La causa de dicha decisión de acuerdo a su editora general Sara Malagón Llano: “Quisimos que fuese un proyecto mucho más ambicioso y necesario; una apuesta de lectura y de cultura, que es también social y política”.

El jurado para realizar la lista consistió en noventa expertos, compuesto por académicos y profesores de literatura hispanoamericana de diferentes universidades del mundo y algunos críticos literarios, entre los que destacan nombres como María Negroni, Juan Forn, Leila Guerriero y Jorge Volpi entre otros, dónde que cada uno propuso diez títulos que fueron acumulando una sumatoria que dio como resultado la lista.

Los países que más destacan en la lista son Argentina con 24 publicaciones y México con 20, mientras que solo existe la presencia de publicaciones de tan solo una autora trans, Camila Sosa Villada y una filósofa, María Zambrano; por otra parte también es de destacar la ausencia de autoras afroamericanas, mientras que resulta muy notoria la presencia del cuento como género predominante entre las escritoras latinoamericanas de la actualidad.

De ésta manera la lista de Arcadia 2019, es un conjunto de cien libros escritos solo por autoras en lengua castellana de los últimos cien años -a excepción de la presencia de Clarice Lispector en portugués-, como una manera de rescatar la literatura escrita por mujeres y visibilizarlas como reconocimiento de ese espacio ganado, y de dar una mirada a las mujeres que se abrieron el camino escribiendo en ésta lengua común y descubrir los libros que por su valor literario, deberían leerse y conocerse más. +


Aquí puedes consultar la lista completa.

Descarga

Facebook

Historial