Un recuerdo de Günter Grass

Günter Wilhelm Grass nació en Danzig, que ahora es Polonia, hace 88 años; obtuvo el premio Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, por el conjunto de una obra en la que ofreció su incómoda memoria de un siglo de guerras en una de las cuales, la segunda guerra mundial, participó como soldado de las SS.

Autor de El tambor de hojalata, Grass se caracterizó por centrar su narrativa en el aprendizaje de los horrores de la guerra, mediante la exploración de su infancia en la ciudad de Danzig, hoy en día Gdansk, Polonia.

En 1999, fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura por “haber logrado revivir la literatura alemana tras la era nazi”. “Con El Tambor de Hojalata agregó la Academia Nobel, “la literatura alemana ha tenido un nuevo comienzo después de décadas de destrucción lingüística y moral”.

En 2014, tras varias hospitalizaciones, Grass afirmó en una entrevista que probablemente no escribiría más novelas debido a su avanzada edad. El 13 de abril de 2015, el mundo despertó con la noticia de su muerte: El ganador del Nobel de Literatura falleció por una infección en un hospital de Lübeck, la ciudad del norte de Alemania donde vivía.

Descarga

Facebook

Historial