Eric Pessan te lleva al Bosque de Hokkaido (entrevista)

Eric Pessan te lleva al Bosque de Hokkaido (entrevista)
Miércoles 4 de septiembre de 2019
Fabián V. Escalante

Sueños que son imposibles de descifrar, miedos incomprensibles y una gran preocupación

Eric Pessan nos lleva Dentro del Bosque de Hokkaido para descifrar estos sueños que no tienen lógica hasta que descubrimos la conexión onírica que existe entre una niña sensible a la situación de su país y del mundo, y un indefenso niño perdido. Desde Francia, Eric nos platica cómo descubrió este hecho sucedido en Japón y cómo lo que sucede en nuestro pequeño mundo nos concierne a todos.

¿Cuántas veces has tenido pesadillas que sientas muy reales?

Cuando era un niño, durante mi infancia y adolescencia tuve pesadillas recurrentes. Recuerdo perfectamente uno de ellos, era muy aterrador: descubrí que un hombre sin rostro estaba en el mismo salón que yo me asustaba y mis padres no lo podía ver. Poco a poco cuando me hice adulto, esos sueños desaparecieron, recuerdo muy poco mis sueños. Y ahora extrañamente a veces en mis sueños me digo: “tal vez estés soñando”.

¿Has tenido la necesidad de investigar qué significan tus sueños?

En realidad no, me atengo a las impresiones. A veces no entiendo nada de mis sueños, pero no busco descifrarlos. No me gusta esta idea. Los sueños pertenecen al sueño, son una especie de emociones del momento. Cuando estoy calmado mis sueños son tranquilos, cuando estoy ansioso van a ser más inquietantes. No busco entender todo lo que puede pasar por mi mente.  A veces sueño que escribo y cada oración son una obra maestra y al despertar, lo olvido todo.

Un sueño dentro de una realidad, ¿cómo puedes explicar este fenómeno en tu libro?

Tenía ganas de rendir homenaje a la literatura fantástica que leí mucho cuando era un adolescente. Para mí los sueños de Julie son una metáfora: simbolizan la empatía. Julie está preocupada por lo que sucede en el mundo, por los emigrantes que
vienen a buscar refugio a Europa, por la angustia de otros. Sus preocupaciones se encuentran en sus sueños

¿Cómo creas esta conexión onírica entre el niño y Julie?

Julie se convierte en una especie de ángel guardián, cuida a distancia de este niño: ella lo guía e intenta tranquilizarlo. Mientras escribía esta historia, buscaba una forma de decir que lo que sucede en el mundo nos concierne a todos. Los incendios de la selva amazónica no son un problema brasileño sino un problema mundial. Lo mismo ocurre con el maltrato, la pobreza y el sufrimiento nuestro planeta debería afectarnos individualmente. El superpoder de Julie es la empatía. Literalmente se pone en el lugar de los demás.

¿Qué tan frecuentemente te afectan las noticias del mundo?

Soy ciudadano de un pequeño planeta situado en tercera posición alrededor de un pequeño sol, él mismo colocado en la periferia de una galaxia. Me preocupa lo que sucede en mi pequeño mundo. Escribo historias de solidaridad precisamente porque el mundo es muy injusto: veinte multimillonarios poseen tanto como la mitad más pobre de la población mundial. ¡Esa cifra es increíble! A veces siento que vivo en un planeta de locos. La gente estaría dispuesta a destruir el mundo para enriquecerse aún más. El calentamiento global es causado por la búsqueda de beneficios. Escribo a partir de lo que se desarrolla a mi alrededor, no para denunciar creo que cada uno es libre de hacer su propia opinión, pero podemos demostrar que puede existir solidaridad

¿Por qué elegir el bosque de Hakkaido para tu libro?

De hecho quería escribir una novela fantástica que hablara de la empatía y por lo más grande de las casualidades, leí en el periódico esta historia real sobre un niño abandonado por sus padres el parque natural de Hokkaido, Japón. Decidí inmediatamente que este hecho diverso estaría en el centro de mi novela. No conté la historia tal como se desarrolló, respeté la cronología, los lugares y me ofrecí a la libertad de la ficción. No quería escribir un documental, sino una novela. Lo único que me frenó, fue que nunca he estado en Hokkaido. Normalmente voy al lugar antes de escribir, trabajé con mapas, películas, fotos y todo lo que pude encontrar en internet. El mismo hecho habría ocurrido en México o en Alemania habría elegido algunos de estos países, no estaba directamente interesado en Japón.

¿El personaje de Julie refleja algo de ti?

Para mí Julie refleja la esperanza. Es adolescente, es joven, se indigna por esto que sucede a su alrededor, ella trata de aliviar la angustia de un niño y que nunca va a conocer realmente, eso es exactamente es lo que falta en muchos adultos conmoverse y rechazar el pesimismo. Creo que todos adolescentes piensan en cambiar el mundo, me encuentro mucho el animo de los jóvenes en talleres y escuelas. 

¿Qué libros nos puedes recomendar para soñar la realidad?

Me paso el día leyendo y todavía no puedo recomendar un libro en particular. Creo que todos tenemos libros que han sido escritos para nosotros, están aquí, en cualquier parte, entre los cientos de miles de libros que se han impreso desde que la escritura existe. A veces tenemos la oportunidad de leer uno.  No tengo un libro especial que aconsejar, Sólo quiero decir: “¡Adelante, lee! Inténtalo al menos”. Leer es más complicado que ver una pantalla o jugar a un videojuego, pero precisamente eso es lo bueno para que la lectura ofrezca mejores recompensas. No hay que dudar en abrir un libro, en empezarlo, si lo abandonas por favor inténtalo de nuevo y un día podremos encontrar nuestro libro, el que nos haga soñar despiertos, el que nos ofrece una cosa que no sabíamos que existía.

Descarga

Facebook

Historial