Select Page

“Escribí el ‘reality-show’ de mi vida”: Brian ‘Head’ Welch

“Escribí el ‘reality-show’ de mi vida”: Brian ‘Head’ Welch

Brian “Head” Welch presentó Con los ojos bien abiertos, su nuevo libro en el que habla de su difícil transición de vuelta a KoRn mientras ayudaba a su hija Jennea a superar sus desafíos emocionales, y platicamos con él en entrevista exclusiva.

Jueves 4 de abril de 2019
R. de la Lanza

Altísimo y flaco, con una melena acomodada en largas rastas que dan volumen a su afilado rostro y una prolija y abundante barba, los ojos sin estar completamente abiertos, como los de esos chicos tímidos, taciturnos y reservados que sólo el paso por la vida te enseña que son los ojos de un alma profunda que absorbe y analiza todo lo que ve, sus brazos tatuados bajo una camiseta de algodón. Es el aspecto típico de lo que mis amigos de la adolescencia y compañeros de banda de rock llamábamos metalero.

Brian “Head” Welch es el guitarrista de una de las bandas de metal más importantes del mundo y, dicho sin ningún afán despectivo, al estar frente a él lo que se percibe no es la fama, la celebridad de su papel en la historia de la música, sino la sencillez de un muchacho que ha atravesado por desafíos tremendos para no renunciar a su sueño de ser feliz con la música.

Suena cursi, lo sé. ¿Cómo el guitarrista (y ya saben las implicaciones sociales y filosóficas de ser el lead guitar de cualquier banda) de KoRn podría aparecer en la misma frase en la que están las palabras búsqueda de la felicidad?

Estoy frente al músico más celebre que haya entrevistado y le entrego el ejemplar de 10.º aniversario de nuestra revista, y no puedo evitar sentirme súper conectado cuando me revela que lo que salta a su vista, además de la parodia del Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, es la presencia de una de las chicas en particular:

—Oh, Lisa Simpson —dice señalándola—; esta revista se ve fascinante.

A pesar de que hay un mar de distancia en muchos niveles entre Brian y yo, también siento que hay cosas en común para anclar la plática, así que le suelto que yo también toco la guitarra en una banda.

—¿De veras? ¿Qué música tocas?

—Rock, blues, y quiero comenzar a aprender algo de country —decidí que no quería mentirle sobre mi afición por KoRn, que es real, pero no tan efervescente, aunque pude haberme arriesgado confesándole que desde los 14 años he sido un asiduo seguidor de Metallica y que durante toda mi adolescencia tocaba los riffs más difíciles y veloces de James Hetfield.

—Uh, muérdete la lengua —me dice en broma, algo como “la boca se te haga chicharrón”. Ya me siento en el cielo.

Otra cosa que Brian y yo tenemos en común es que ambos somos padres de niñas. Y presumo que en los años venideros estaré sometido a las preocupaciones que atormentan a los padres de chicas adolescentes. En esto, Brian no sólo me lleva unos buenos años. De esa faceta de su vida se trata su más reciente libro, Con los ojos bien abiertos, que ha venido a presentar a la Ciudad de México, unas horas antes de saltar al escenario del Vive Latino con KoRn.

Y por supuesto, no voy a perder la ocasión de colgarme del noble oficio del escritor para decir que en eso también me siento hermanado con Brian.

Y es que cuando una estrella tan brillante, una personalidad tan notable de la farándula escribe un libro tan honesto como es Con los ojos bien abiertos, descubrimos que los ídolos atraviesan por las mismas cuitas y padecen las mismas preocupaciones que nosotros, simples mortales. Y en su libro, Brian nos deja verlo como un músico buscándose a sí mismo como tal, y como un imperfecto padre soltero de una adolescente que se enfrenta al infierno de la depresión. ¡Vaya honestidad brutal! …

A partir de aquí puedes seguir en video la conversación que tuve el privilegio de tener con Brian:

¿Qué le gusta leer al guitarrista de KoRn?

En nuestra entrevista, Brian “Head” Welch nos platicó que le gusta mucho leer libros sobre la fe y sobre experiencias de personas que han muerto y luego han vuelto a la vida. Estos son los libros que está leyendo y que son parte de sus favoritos:

FIRE WITHIN

Thomas Dubay

A SERIAL KILLER’S DAUGHTER

MI HISTORIA DE FE, AMOR Y SUPERACIÓN

Kerri Rawson

IN HEAVEN! EXPERIENCING THE THRONE OF GOD

Dean A. Braxton

MY TIME IN HEAVEN

Richard Sigmund

MI TIEMPO EN EL CIELO (traducción)

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial