“El dilema del puercoespín” o cómo la soledad puede ser buena y productiva

“El dilema del puercoespín” o cómo la soledad puede ser buena y productiva
28 de julio de 2020

Actualmente, estar solo es vivir en aislamiento, sin compañía, siempre asociado con sentir tristeza por algo. En la sociedad de hoy, si alguien no tiene pareja, hijos o incluso alguien que lo acompañe es mal visto, la soledad como tal es concebida como un problema, creado por la sociedad moderna.

Sin embargo, estar solo puede ser una experiencia enriquecedora es lo que nos cuenta el libro El dilema del puercoespín, de Leandro Karnal, editado por el sello Ariel, es una obra que tiene por objetivo revelar los distintos tipos de soledad.

El libro realiza un análisis que recorre la modernidad, la literatura, las religiones, el arte y el llamado castigo social. Mediante este análisis el autor ve las posibilidades de equilibrio y reflexión que la misma soledad podría traer.

Reflexiona sobre la idea de Aristóteles de que la soledad crea dioses y bestias, ya que gran parte de la creación humana surge de experimentar el aislamiento, ya sea interior o exterior.

En el mundo de hoy nos encontramos sumergidos en enormes conglomerados de las ciudades, somos dependientes de un teléfono celular, el cual nos brinda la oportunidad de estar siempre conectados, presentes, aunque vivamos aislados.

Nos hemos convertido en una especie de puercoespín, el cual busca el calor del cuerpo ajeno, pero cuando nos acercamos pinche con las espinas, lo que nos causa dolor, esa molestia hace que nos alejemos y nuevamente volvamos a aislarnos.

A lo largo de la historia ha habido varios intentos por establecer o impedir la soledad, la cual ha sido una condición básica para la autoevaluación y creación. De ahí ha nacido arte, escritura.

Vivir exige a veces pausas, pensar requiere de cierto aislamiento, ser feliz con las personas que amas, por sobre todas las cosas, tener en la vida una vivencia de soledad antes y durante el amor. Sí, se necesitan a muchas personas, sin embargo, también te necesitas a ti mismo para conocerte mejor.

Leandro Karnal es profesor, historiador, orador y escritor. Nació en San Leopoldo, Río Grande del Sur, Brasil. Ha vivido en São Paulo durante 33 años.+

Consigue el libro aquí

Descarga

Facebook

Historial