Select Page

Las cinco películas esenciales de Hayao Miyazaki

Las cinco películas esenciales de Hayao Miyazaki
5 de enero de 2020

Hayao Miyazaki cumple años el día de hoy, y el día de ayer el Studio Ghibli anunció que Miyazaki volverá de su retiro con una nueva película, una adaptación de la novela ¿Cómo vives? de Genzaburo Yoshino, la cual se espera llegue a los cines en el año 2021, siendo su producción más reciente desde Se levanta el viento de 2013.

Y para celebrar los 79 años de Hayao Miyazaki, hemos decidido enumerarles algunas de las películas más importantes en la carrera de éste importante director de historias animadas, que durante las últimas tres décadas ha creado junto con su Studio Ghibli, algunas de las películas más icónicas de la industria de la animación.

La Princesa Mononoke (1997)

Inspirada en una serie de leyendas de la tradición japonesa y el periodo Muromachi, se enfoca en la confrontación de los guardianes espirituales del bosque contra los humanos que explotan sus recursos, en una historia que explora temas recurrentes de la obra de Miyazaki como son el pacifismo y el cuidado del medio ambiente, y que deja una latente reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza.

El Viaje de Chihiro (2001)

A partir del éxito que fue Mononoke, Miyazaki escribió el guion basándose en la hija de diez años de un amigo que lo visitaba cada verano, La historia se enfoca en la travesía de Chihiro al mundo espiritual, tras la transformación de sus padres en cerdos, y como mediante el trabajo y aprendizaje que recibe en este mundo, busca regresarlos a la normalidad, en muchos sentidos todo mundo coincide que esta es la mejor película de Miyazaki, al grado que le valió un öscar en la categoría de mejor película animada.

Nausicaä del Valle del Viento (1984)

Esta película representa muchas cosas para Miyazaki, ya que fue la que abriría paso a la conformación del Studio Ghibli; inspirada en la novela gráfica postapocalíptica del mismo nombre y de autoría de Miyazaki, que relata la historia de Nausicaä, la princesa del valle del viento y sus esfuerzos por impedir la destrucción del bosque Contaminado y la fauna que vive en él, en esta película destaca otra de las grandes obsesiones de Miyazaki, su afición por la aeronáutica y que se mantiene presente en muchas otras de sus cintas.

Mi Vecino Totoro (1988)

Esa tal vez es la mas conocida y querida de las películas de Miyazaki y Ghibli al grado de que la mascota del estudio es el protagonista de esta cinta, tal vez por ser la más amigable e intimista, esta aborda la historia de como una familia interactúa con los espíritus del bosque en el Japón de la posguerra, en una reflexión sobre las emociones humanas y como nos afectan desde la infancia y en nuestro crecimiento como personas.

El Castillo de Cagliostro (1979)

El debut como director de Miyazaki se da con esta película, parte de la saga de aventuras del icónico personaje de manga Lupin III, y basado en el personaje Arsene Lupin del novelista Maurice Leblanc, en una dinámica narrativa de persecución al estilo de el gato y el ratón, cuenta la historia que se desarrolla en el ficticio Ducado de Cagliostro donde Lupin tendrá que desvelar una serie de misterios. Esta película lanzó la carrera de Miyazaki como director, sobre todo por una escena de persecución considerada como una de las mejores en el campo de la animación.+

Descarga

Facebook

Historial