Cinco libros de música para enamorarse de Caja Negra ediciones

Cinco libros de música para enamorarse de Caja Negra ediciones
28 de enero de 2020
Ángel Armenta López

La editorial argentina Caja Negra, ha tenido un impacto relevante en nuestro país y otros países de habla hispana al traducir textos de grandes periodistas, músicos e historiadores en temas relacionados a la música. Su catálogo es hoy por hoy uno de los más atractivos para la reflexión de los elementos que integran la música contemporánea, y es que su relevancia pasa por los temas tan provocativos como incisivos. Además, su postura como editorial se ve reflejada en los temas que van lanzando como un manifiesto ante la sociedad y su contexto global. Aquí te dejamos cinco libros de música que te harán enamorarte de esta editorial.

Retromanía – Simon Reynolds

Simon Reynolds es uno de los grandes periodistas e historiadores de la música contemporánea. Su obra cumbre, Retromanía, pone en el centro un postulado sobre el pop y la tendencia del género al revisionismo, la nostalgia y la era de la música digital. Un libro que se ha convertido en un referente dentro de los círculos de periodistas especializados, músicos, estudiosos de la cultura y melómanos. Con una narrativa clara, fluida y ligera, nos envuelve con sus ideas para repensarnos en esta época de streaming. Un ensayo que se encamina a uno de los grandes textos sobre la música y la cultura contemporánea.

Future Days – David Stubbs

El krautrock es uno de los géneros de culto dentro de la melomanía contemporánea, sin embargo, una serie de circunstancias en el contexto de la Alemania occidental, un país dividido por la guerra fría, llevó a una manifestación de expresiones artísticas más que interesantes. Al igual que el cine de expresionismo alemán, el krautrock se posicionó como una vanguardia que conjugaba la psicodelia, el rock, el jazz y el misticismo de oriente, en una amalgama para crear un género que se alejaba del virtuosismo del rock progresivo y se acercaba al punk pero con sus propios elementos pragmáticos, dando como resultado un sonido único y feroz. Srubbs recorre la historia del género por bandas míticas como Can, Faust y Kraftwerk, que influyeron a artistas desde Aphex Twin y Sonic Youth hasta David Bowie.

Black Music – Leroi Jones

“La mayoría de los críticos de jazz han sido hasta ahora americanos blancos, mientras que los músicos más importantes no”. Con esta aplastante declaración es como abre el libro de Leroi Jones. ¿Por qué es aplastante? Porque al hablar de jazz, no sólo hablamos de un género musical, hablamos de todo un movimiento de resistencia, y que sin embargo, seguía siendo apropiado por personas blancas. El free jazz es el resultado de las libertades que perseguían los afroamericanos ante las olas de racismo, nacionalismo y la pureza de la cual se jactaba la cultura hegemónica estadounidense. Ser jazzista era una declaración de libertad, misma que se veía reflejada en sus ritmos y composiciones, por ello, Jones nos presenta un manjar de anécdotas relacionadas con la música, las calles y los conciertos que le dieron vida a un movimiento que marcó una lucha social y cultural desde el subsuelo de las grandes ciudades norteamericanas.

Generación Hip Hop – Jeff Chang

Jeff Chang es un gran estudioso de la cultura hip hop, y lo deja más que claro en su libro Generación Hip Hop. Este texto reúne una etapa del género que nos ayuda a reconstruir el contexto en el que se creó, las bases ideológicas que sentó un ritmo que envolvió a toda una generación, misma que despegó hasta nuestros días, siendo un género que domina las listas de premios y canciones que se hacen hits. Sin embargo, el texto de Chang nos lleva a las entrañas de los sound systems en Jamaica, las pandillas de Nueva York, y los cuatro elementos en los que descansa esta obra: el dj, el mc, el breakdancing y el grafiti, creando una mezcla que nos hace entender sus significados, su modus operandi y la forma en la que la calle fue un campo de batalla para las ideas y libertades.

Los fantasmas de mi vida – Mark Fisher

Mark Fisher es uno de los críticos musicales y culturales más lucidos que nos ha regalado nuestra generación. Una pluma aguda que miraba en la Tv, el cine y la música, una posibilidad de teorizar, de filosofar y deducir tan agudos postulados, como nadie, desde una mirada marxista. Caja Negra nos provee de este libro llamado Los fantasmas de mi vida, donde explora conceptos como hauntología, misma que Reynolds expone en Retromanía de manera extendida, pero que parte de las ideas de Fisher. Esas ideas clave, como cuestionar si hemos cancelado el futuro, y la repetición como el pastiche, son los ordenadores de nuestra cultura. Los fantasmas de mi vida, resalta por su espíritu punk, sagaz y divertido; Un libro de aguas profundas para todo aquel interesado en sumergirse en la cultura y la historia de la música de los últimos cincuenta años.+

Descarga

Facebook

Historial