Los héroes de las mil máscaras (carta editorial Revista Lee+ 124)

Los héroes de las mil máscaras (carta editorial Revista Lee+ 124)

La humanidad es un juego de máscaras. No para ocultarnos, sino para revelar nuestra naturaleza genuina, esa fuerza intangible que se vuelve evidente cuando nos ponemos la careta de un animal cazado, de un rostro ritual tallado en madera, o de un demonio estilizado sobre una tela que cubre toda la cabeza. 

Desde las máscaras teatrales de la antigua Grecia, cuyo poder era la amplificación de la voz (dos mil años antes de la invención del micrófono), las máscaras han conferido poder e identidad a la humanidad y a todo ser que haya querido entenderse con ella: los dioses más arcanos adoptan apariencias humanas o reconocibles por los seres humanos para hacer conexión, como el Sin-Cara de El viaje de Chihiro. 

Se cumplen 80 años de Batman, uno de los personajes enmascarados más célebres de la cultura pop, y en este número lo festejamos [des]en[mas]carándolo con su amor-rival más desafiante y estimulante: Catwoman, que pone su mundo de cabeza. 

Revelamos las mascaradas que pueblan una inmortal novela de Victor Hugo; hacemos los honores a la revista MAD y a su máscara, Alfred Newman, y José Luis Trueba Lara entrevista a John Lear sobre el proletariado, esa máscara eufemística de la pobreza. 

Dos grandes personajes del mundo de las artes nos abren espacio bajo sus máscaras: Mayra Nakatani y Manuel Felguérez

Y nos dejamos enamorar por dos grandes mujeres: Michelle Obama nos habla de Becoming y sus éxitos personales, y recordamos a la recién desaparecida Toni Morrison en una profunda y hermosa ponencia sobre la bondad en la literatura. +

En portada: Batman Returns (1992)
Director: Tim Burton

Descarga

Facebook

Historial