Dos disparos contra el poeta en Nueva York

Aún en este siglo XXI, la homofobia sigue siendo un triste fragmento de nuestra cultura, junto con la de muchos otros países. En los siglos pasados, fueron muchos los que padecieron el peso de los prejuicios, entre ellos, un gran poeta español. ¿Lo conocen? Es autor de “Romancero gitano” y Poeta en Nueva York”.

Federico García Lorca, nacido en Granada en 5 de junio de 1898, fue un reconocido escritor adscrito a la generación del 27. Con respecto a su vida privada, siempre se mantuvo reservado, pocos conocían su homosexualidad, aunque ésta no logró pasar desapercibida ante los ojos de sus enemigos. Tras un operativo para lograr la captura del poeta granadino e impedir su escape, fue acusado, entre distintos cargos, de ser espía de los rusos y ser homosexual. Juan Luis Trescastro, uno de sus captores, la mañana que lo fusilaron –18 de agosto de 1936–, entró a un bar vanagloriándose: “Acabamos de matar a Federico García Lorca. Yo le metí dos tiros en el culo por maricón.”

Este 18 de agosto se cumplen 78 años de su muerte, por lo que recordamos a este excelente poeta español con sus versos y su voz que no se apaga con ninguna bala.

Con información de: “La vida privada de García Lorca” en Clarín: revista de nueva literatura.

Mascultura 18-Ago-14 

Descarga

Facebook

Historial