5 libros musicales

5 libros musicales

27 de octubre de 2020

Las músicas y las letras, aunque disímbolas, se complementan. En la historia de la música no son pocos los que dedicaron buena parte de su intelecto a las letras, aunque su vía de expresión más explorada haya sido a través de las notas musicales. En la mayoría de los casos de aquellos que dejaron huella en la música, los libros que han escrito tienen como propósito ampliar las explicaciones sobre su música mediante el recuento de su propia vida; otros, los menos, han explorado campos como la ficción o la poesía.

Aquí 5 ejemplos de libros escritos por músicos, entre memorias, ensayos y poesía.

-Pete Townshend. Who I Am. Memorias (Editorial Malpaso)

Pete Townshend fue el líder creativo de The Who, la legendaria banda inglesa que, junto The Beatles y The Rolling Stones, marcaron el camino del rock durante el siglo XX. En estas memorias, el guitarrista, autor de melodías como “My generation” o de la ópera-rock Tommy, habla sin ambages de sus viajes psicodélicos, su dura infancia y algunas de sus obsesiones.

 -Patti Smith. Éramos unos niños (Editorial DeBolsillo)

En estas celebradas memorias, la icónica cantante de punk, Patti Smith, habla de sus primeros pasos en la música en medio de la era hippie y las revoluciones artísticas y musicales que tenían lugar a su alrededor. Todo ello como telón de fondo de la intensa y cercana relación amistosa que mantuvo con el fotógrafo Robert Mapplethorpe. Este libro no sólo es un homenaje a la amistad, es también el testimonio de un momento intenso en la historia del arte.

-Kurt Cobain. Diarios (Editorial Reservoir Books)

La martirizada alma de Cobain queda reflejada en Diarios. En el libro, cada día y temporada del fundador de Nirvana queda consignada con agudeza y sinceridad. Es un testimonio intenso que no ahorra análisis íntimos, los que sorprenden por su claridad. Aquí queda registro de las contradicciones que Cobain experimentaba al confrontar sus orígenes y posturas antiestablishment, con la fama y popularización de su música y propuesta.

-Nick Cave. La muerte de Bunny Munro (Editorial Malpaso)

Esta novela casi desconocida ha sido aplaudida por su calidad y dureza. La crítica al respecto ha sido entusiasta; buena parte de las opiniones que ha inspirado, insisten en que su calidad y éxito ─se agotó al poco tiempo de haber salido a la luz─ no es una consecuencia de la fama de su autor, sino de la calidad propia de la historia. Bunny Munro es un vendedor de cosméticos puerta por puerta, y quien persigue su recientemente muerta esposa, quien le recrimina su licenciosa conducta.

-Leonard Cohen. La llama (Editorial Salamandra)

Se trata de un libro polifacético, lo mismo es de poesía, que de crónica o de ilustraciones. Su ambigüedad genérica es sólo un reflejo más de la capacidad artística de Cohen. El músico, quien intuía que su final se acercaba, elaboró este libro como un adiós al mundo; así recuperó algunas poesías sobre la guerra o la amistad, recreó una serie de autorretratos e incluyó un puñado de comentarios que habían sido escritos en sus numerosos cuadernos de notas. +

Descarga

Facebook

Historial