Select Page

5 libros imperdibles sobre futbol

5 libros imperdibles sobre futbol

25 de noviembre de 2020

Aunque a algunos les parezca extraño, la literatura y el futbol se encuentran más cerca de lo que parece. Para algunos escritores esta alianza es tan obvia que le han dedicado algunas de sus mejores páginas. En esta ocasión, y en homenaje al ídolo argentino, Diego Armando Maradona, aquí hay una selección de 5 libros imperdibles sobre el futbol.

En 1969, El Salvador y Honduras se enfrentaron militarmente. El conflicto se cocinó a fuego lento y tuvo por promotores a las cúpulas militares de ambos países. Para preparar el terreno de las armas se intensificaron los sentimientos patrioteros a ambos lados de la frontera. Pero, sin duda, uno de los actos determinantes en el camino a la guerra fueron los dos partidos de futbol, disputados entre los equipos de ambas naciones, en el marco del Mundial 1970, con sede en México.

De todo ello, y de la evolución del conflicto dejó constancia el extraordinario reportero polaco Ryszard Kapuscinki.

Al escritor uruguayo le encantaba el futbol, tanto que estuvo a punto de dejar la pluma y el periodismo para dedicarse a ese deporte; sin embargo, para fortuna de todos sus lectores, Galeano, como él mismo lo dijo, sólo era bueno y quizás “muy bueno cuando dormía”. En este libro, Galeano reflexiona sobre el futbol, sus significados más profundos y simbólicos; aunque también critica a la tecnocracia que lo domina en todo el mundo.

  • Dios es redondo (Booket), de Juan Villoro

En este libro, Villoro aborda las más disímbolas cuestiones del futbol, desde sus protagonistas más famosos, entre los que debe contarse como el más importante a Diego Armando Maradona, hasta las sensaciones y sentimientos que se levantan en la cancha y tras el balón, sin olvidar aquellos momentos heroicos que aún ahora se comentan con admiración.

Roma fue futbolista. Ahora, retirado y dedicado a la investigación del Arte y la Historia, ha escrito libro que pone en perspectiva su ascenso en el competitivo mundo del deporte. Aunque de futbol, las tensiones de la época descrita están más que presentes, pues condicionan todo lo que toca.

El futbol es un deporte, naturalmente, pero también un negocio y un fenómeno cultural de gran alcance. En este interesante libro, Murayama investiga y analiza uno de los aspectos menos conocidos del futbol: su aspecto económico. Para ello hace un profundo y muy completo análisis al respecto: desde el estatus de las relaciones laborales en el medio, así como el papel del sector financiero. +

Descarga

Facebook

Historial