15 debuts que impactaron la industria musical

15 debuts que impactaron la industria musical
26 de marzo de 2020
Alonso Cerón
El primer disco que puso en el mapa, y en la historia, a bandas e intérpretes.

Cuando alguna banda o intérprete debuta con un primer álbum que es novedoso, rompe esquemas, descubre nuevos ritmo o se deja entrever cierta actitud, de inmediato se refleja en el gusto de los especialistas, pero más importante, el público reconoce a la nueva banda, al intérprete o las trascendencia que tendrá el material.

Esto ha pasado con muchas bandas, en algunos casos, ese primer disco se vuelve su sello particular, otros menos afortunados no vuelven a grabar algún álbum de la calidad de su debut, y otras bandas usan como base ese primer disco para evolucionar a caminos más complejos.

Así te presentamos una lista con varios de los mejores discos debut de bandas que a nivel global han marcado la historia de la música contemporánea.

Bob Dylan, Bob Dylan (1962)

El primer álbum del ganador del Nobel de Literatura se grabó solamente en tres días. Si bien ya era conocido en Nueva York, la publicación del disco no trascendió mucho. Sin embargo, este trabajo sentó las bases para su futuro reconocimiento.

My Generation, The Who (1965)

En muchas listas de los especialistas es considerado uno de los mejores discos de rock de toda la historia. La canción que le da nombre al disco es de las más reconocidas a nivel global ya que el estilo agresivo de la pista fue un grito de inconformidad de los jóvenes de aquella época ante el concepto de autoridad.

Black Sabbath, Black Sabbath (1970)

Solamente se necesitaron dos días para crear este disco, el cual tiene el mérito de ser el primero de heavy metal de la historia. Eso sin contar la fama que la banda cargó por muchos años, considerados por grupos conservadores como “satánicos”.

The Smiths, Hatful of hollow (1984)

Debutar con un recopilatorio, debido a la naturaleza independiente de la banda. Este debut contiene las sesiones de estudio realizados en la BBC Radio 1 y dos sencillos con sus respectivos lados B.

Appetite for Destruction, Guns N’ Roses (1987)

Publicado en 1987, el debut de la banda estadounidense fue un éxito masivo. Los estadios llenos, las guitarras de Slash y el llamado glam rock. Uno de los discos más vendidos de la historia con 28 discos de platino y 10 de diamante.

The Stone Roses, The Stone Roses (1989)

Catalogado uno de los mejores discos de la historia del Reino Unido, además de ser uno de los álbumes básicos del género Britpop, género que se extendió por toda la isla en la década de 1990.

Ten, Pearl Jam (1991)

El número del basquetbolista favorito del vocalista Eddie Vedder titula este clásico álbum. Lejos del grunge puro, con el paso del tiempo el álbum se convirtió en referencia del género que renegó de él.

Björk, Debut (1993)

El primer disco solista de la islandesa recibió la aclamación de los críticos, debido a la peculiar voz y los estilos musicales con los que experimentó, además de  la combinación de instrumentos análogos y electronicos manejados en solo material.

Grace, Jeff Buckley (1994)

El único disco grabado por Buckley, quien moriría tres años después de ser publicado. Con su voz, sensibilidad y calidad en la interpretación el álbum Grace se posiciona como uno de los grandes debuts de la historia de la música popular.

Dummy, Portsihead, (1994)

El debut de una de las bandas representantes del trip hop, es uno de los discos clásicos de los años 90 más trascendentes. De estilo oscuro y con una mezcla de sonidos procesados y jazz, es considerado uno de los mejores álbumes de la historia del Reino Unido.

Definetly maybe, Oasis (1994)

Con influencias del rock and roll británico de bandas como The Beatles, el disco ha alcanzado al día de hoy 15 millones de copias vendidas en todo el mundo. El álbum fue la base que popularizó el britpop a nivel global.

Fionna Apple, Tidal (1996)

Psicodelia, Jazz y un toque de blues fueron la característica de este primer disco de la cantautora. Considerado uno de los mejores discos de la década, donde la voz de Apple y su ejecución en el piano se destacan.

Parachutes, Coldplay (2000)

El primero disco de la banda británica fue una excelente apertura al nuevo milenio. Coldplay se posicionó como una de las bandas más influyentes de la industria. Justo el trabajo de Parachutes ha amortiguado las críticas que años después ha sufrido la banda con sus últimos discos.

Is This It, The Strokes (2001)

Inspirado en el rock de garage de los años 70, la banda neoyorquina dio frescura en su momento con este disco. Letras atrevidas y censuradas, además un estilo desparpajado en las letras y música, hicieron de este álbum debut un clásico de los primero años de la década de los 2000.

Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, Arctic Monkeys (2006)

Con el disco debut de esta banda británica, se dio inicio a una oleada de grupos independientes, autoproducidos e inspirados en el post punk de inicios de los años 80. Con un sonido aspero y letras explícitas, le valieron el récord de ventas más rápido en la historia del Reino Unido.+

Descarga

Facebook

Historial