Select Page

Piramidal sombra de Sor Juana

Sor Juana Inés de la Cruz nació el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel Nepantla. Desde muy pequeña mostró gran disposición  a aprender, por lo que a los tres años inició su educación bajo la tutela de su abuelo materno.

"Tuvo una vida agitada y polémica desde sus primeros años en la sociedad novohispana. Sus actitudes, no exentas de glamour para el lector contemporáneo, oscilaron en el desafío, la erudición, la pose social y el fervor religioso. Su interés por la filosofía, la teología, las ciencias naturales, la literatura y los artefactos astronómicos hacen de Sor Juana el centro de una comunidad religiosa."

"Los enigmas que rodean su biografía se extienden a su producción literaria que puede ser, a un tiempo, clara e inquietante. Considerada la “décima musa” de México, aún no poseemos todas las claves de lectura de su obra, que sigue generando debates esenciales para la comprensión del arte barroco. Esta selección permitirá el descubrimiento del valor literario y contextual de la obra de Sor Juana y, seguramente, suscitará nuevas lecturas y opiniones."

Este amoroso tormento
Que en mi corazón se ve,
Sé que lo siento, y no sé
La causa porque lo siento.

Siento una grave agonía
Por lograr un devaneo,
Que empieza como deseo
Y para en melancolía.

Y cuando con más terneza
Mi infeliz estado lloro,
Sé que estoy triste e ignoro
La causa de mi tristeza.

La sombra que proyecta Sor Juana, piramidal y funesta, es tan larga e importante que aún sigue sorprendiendo a estudiosos y lectores.

Sigue leyendo las redondillas de Sor Juana en gandhi.com.mx

Sor Juana Inés de la Cruz. Primero sueño y otros escritos, México: Fondo de Cultura Económica, 2013, 341 pp.

MasCultura 15-abr-16
 

Facebook

Historial

Descarga