Moda: la dictadura perfecta (Carta editorial Revista Lee+ 149)

Moda: la dictadura perfecta (Carta editorial Revista Lee+ 149)

30 de septiembre de 2021

En uno de sus artículos para The New York Tribune de 1885, “La filosofía del vestido”, Oscar Wilde escribe sobre la diferencia entre el arte y la moda: “La moda es efímera. El arte es eterno. De hecho, ¿qué es la moda en verdad? ¡Una moda es una manera de fealdad tan absolutamente insoportable que tenemos que alterarla cada seis meses!”. Es una afirmación muy fuerte para alguien que fue un referente del estilo de su tiempo; luego continúa con una digresión sobre las cualidades que debe tener un vestido para estar bien hecho. Habla del color, del corte, de la decoración, etcétera. No significa que despreciara la moda: despreciaba el sistema en el que se manejaba culturalmente la ropa, pues él también había dicho: “Uno debe ser una obra de arte, o traer una puesta”.

En este número de la revista Lee+, queremos analizar esta paradoja. ¿Cómo la moda, al ser una forma de expresión artística, resulta también un sistema que oprime y estandariza? Analizaremos el trabajo de algunos diseñadores; la literatura que existe a su alrededor; los fenómenos sociales y culturales en los que la moda ha sido el centro del debate. También veremos cómo su crueldad ha llevado a la tumba a algunas personas en su afán por alcanzar la perfección y la belleza, o bien, la propia fama, recordemos a Alexander McQueen, Stella Tennant, Margoux Hemingway, L’wren Scott, Kate Spade y Gianni Versace; también a aquellos que han luchado por marcar una diferencia y realizar creaciones artísticas de alto nivel, como Martin Margiela y Vivienne Westwood. Tal vez lleguemos a la misma conclusión que Wilde, al afirmar que el fenómeno económico y social de la moda es un pasatiempo, pero cuando roza las orillas del arte se hace eterno.

Una edición que se sumerge en el paso de la moda por la historia, por aquellos que marcaron tendencias y otros que se encargaron de reinventarse para dar pie a nuevas generaciones. Personajes tan variados, estrafalarios y únicos que nos compartieron su perspectiva de la moda, su creatividad, pasión y talento. Encontrarás Un manifiesto antimoda declarado por Francisco Solís y también nos habla de Alexander McQueen y su última escenificación, conoceremos a los Íconos del tiempo en la música, aprenderemos del S. Nob y de La inquisición de la virilidad por el maestro José Luis Trueba Lara. Una edición que no puede quedarse sin la columna de Itzel Mar, está vez nos lleva por La moda viceversa. Un poco del ya tradicional Festival Internacional Cervantino, de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica. Perder la fortuna, el estilo, jamás. París y el exceso desbordado. De Brenda Ríos. Una entrevista a Wendy Maltz para Sanar nuestra sexualidad con Fátima López. Y la jiribilla de Julio Trujillo En el centenario de Cintio Vitier un destacado poeta, narrador, ensayista y crítico cubano, y una lección: A la moda, dómala.

Leer

Bueno, ahora que sabes qué esperar, corre por tu edición impresa en www.gandhi.com.mx o bien, encuéntrala en cualquiera de las Librerías Gandhi.

¿Qué esperas para comenzar a leer? +

Facebook

Historial

Descarga