Para comprender el (incomprensible) Dadaísmo

En este 2016, se cumplen 100 años de la irrupción de una de las vanguardias que definiría el rumbo del arte (y de la sociedad) hasta nuestro siglo: el Dadaísmo.

"Monstruo" de mil cabezas, extendido rápidamente por Europa y América, este movimiento surge como una reacción a los horrores de la Primera Guerra Mundial, motivada por el colonialismo, el nacionalismo y por la lógica capitalista.

Dadá (palabra esquiva que bien podría significar “sí, sí” en rumano o “caballito de madera” en francés) se manifiesta como "anti-arte" –contra las estéticas tradicionales–, "anti-bélico" y "anti-burgués". Los regímenes fascistas lo consideraron "decadente", y persiguieron sus obras pictóricas, fílmicas, escultóricas, musicales, literarias, etc.

A continuación, te dejamos seis libros para comprender, un poco más, el incomprensible Dadá:

1.- Hugo Ball, Flametti o el dandismo de los pobres.

Con esta novela, publicada en 1918, Hugo Ball, uno de los fundadores del Dadaísmo, nos narra la historia del movimiento: la pobreza y la osadía de sus personajes, la euforia del tiempo, la presencia brutal de la guerra, y la distancia que, paulatinamente, se fue gestando al interior. Es un testimonio de primera mano del ambiente del Zúrich de 1916.

2.- Tristan Tzara, Siete Manifiestos Dadá.

En este libro encontrarás la renovación espiritual y formal propuesta por Tristán Tzara en sus siete manifiestos. Su carácter subversivo y rebelde sigue vigente.

Dice Tzara:
"dadá es la dictadura de la mente, o
dadá es la dictadura del lenguaje,
o bien,
dadá es la muerte de la mente,
lo que dará gusto a muchos de mis amigos."

3.- Pierre Cabanne, Conversando con Marcel Duchamp

Estas conversaciones con Marcel Duchamp son claras y directas: abordan los mitos en torno a su figura y al "anti-arte", un documento producido por Pierre Cabanne en 1966, dos años antes de la muerte del artista. El mundo del arte, las ventajas y desventajas que ofrece, así como el carácter lúdico de los propios trabajos de Duchamp, son explicados sin cortapisas. En este libro se vislumbran las ideas que el artista forjó, finalmente, en torno a su vida y obra.

4.- Dietmar Elger, Dadaism

Los libros de arte de Taschen son una garantía: nos introducen de una forma muy atractiva a los autores, épocas o movimientos que revisan. En este libro se intenta cubrir todo el espectro artístico del dadá. Desde Zúrich hasta Nueva York, nos muestra las esculturas de Jean Arp, los frottages y collages de Ernst, hasta los ready-mades de Duchamp, pasando por los trabajos fotográficos de Man Ray. Obras que, aún ahora, siguen retando nuestras concepciones acerca del arte.

5.- Robin Martakies, Kurt Schwitters, Free Spirit.

Un excelente libro sobre la vida de uno de los artistas dadá más importantes: Kurt Schwitters. Nacido en Alemania, Schwitters tuvo que huir del horror nazi y se exilió en Noruega, de donde salió, finalmente, para residir en Inglaterra. Este libro es un fascinante estudio artístico sobre la obra de Schwitters. Además, es una emotiva biografía que cuenta con abundante material fotográfico.

6.- Jed Rasula, Dadá, el cambio radical del siglo XX

En este libro se exploran las verdades y mitos en torno al origen y la evolución del dadaísmo. Jed Rasula, el autor del libro, nos sumerge en una detallada y autorizada biografía general de los personajes que crearon, retomaron o destruyeron el movimiento. Además, quedan expuestas, de manera clara y concisa, las transformaciones sufridas no sólo en el arte, sino en toda la sociedad, gracias al Dadá. Sin ellos, dice el autor, "la vida moderna tal como la conocemos difícilmente podría calificarse de moderna."

Por: Javier Taboada

MasCultura 31-mar-16
 

Facebook

Historial

Descarga