La voz de Sylvia Plath

La voz de Sylvia Plath

Su nombre, hasta cierto punto, no puede separarse de las palabras talento y tragedia. Sylvia Plath nació el 27 de octubre en el barrio de Jamaica Plain en Boston, Massachusetts.

Sylvia publicó su primer poema en 1941. Un corto poema “acerca de lo que yo veo y escucho en las calientes noches de verano”. Durante todo el periodo de sus estudios en la escuela secundaria no dejó de escribir y publicar poemas y dibujos.

Tras estudiar en el prestigioso Smith College, obtuvo una beca para la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, donde conoció al poeta T. Hughes, con quien se casó en 1956. Su matrimonio constituye uno de los episodios que más ha dado que hablar en las últimas décadas. Tras varios años de relación atormentada, Ted Hughes abandonó a su mujer y a los dos hijos pequeños del matrimonio para irse a vivir con una mujer casada, la también poetisa Assia Wevill.

El 11 de febrero de 1963, enferma y con problemas económicos, Sylvia acostó a sus dos hijos Frieda y Nicholas, encendió el horno, metió la cabeza y se suicidó asfixiándose con gas.

Dos años después se publica Ariel, una colección de sus últimos poemas, le siguieron Cruzando el agua en 1971 y Poemas completos (The Collected Poems), editado por Ted Hughes en 1981. +

Espejo

Soy de plata y exacto. Sin prejuicios.
Y cuanto veo trago sin tardanza
tal y como es, intacto de amor u odio.
No soy cruel, solamente veraz:
ojo cuadrangular de un diosecillo.
En la pared opuesta paso el tiempo
meditando: rosa, moteada. Tanto ha que la miro
que es parte de mi corazón. Pero se mueve.
Rostros y oscuridad nos separan

sin cesar. Ahora soy un lago. Ciérnese
sobre mí una mujer, busca mi alcance.
Vuélvese a esos falaces, las luciérnagas
de la luna. Su espalda veo, fielmente
la reflejo. Ella me paga con lágrimas
y ademanes. Le importa. Ella va y viene.
Su rostro con la noche sustituye
las mañanas. Me ahogó niña y vieja

Traducción por Jesús Pardo.