42 años sin Carlos Pellicer

42 años sin Carlos Pellicer

El grupo de Los Contemporáneos estuvo formado por escritores cuya infancia transcurrió, en su mayoría, por un contexto lleno de represión y seguido de revueltas; de los últimos años del porfiriato a los agitados inicios de la Revolución.

Carlos Pellicer nació en Tabasco, aunque existen dos fechas distintas de registro: la primera es el 4 de noviembre de 1899, fecha que daba el mismo poeta y la otra, considerada la más certera, fue el 16 de enero de 1897. Carlos formó parte del grupo Los Contemporáneos, junto con GorostizaVillaurrutiaCuesta Novo.

Pellicer, un poeta muy cercano al tema de la naturaleza, se consideraba a sí mismo como una persona que demostraba, no un profundo, pero sí evidente egoísmo. Llegó a confesar que su obra poética y demás textos los escribía para su placer personal y que él era su público; la fama y el reconocimiento lo tenían sin cuidado.

Fue un gran poeta, cuyo trabajo no le impidió la modestia, aunque se reservara algunas cosas para sí mismo. Fue docente durante muchos años tanto en la UNAM como en una escuela secundaria. ¿Se imaginan haber tomado clases con un poeta tan reconocido como Pellicer? Lamentablemente, el 16 de febrero de 1977, hace 42 años, el autor de Práctica de vuelo falleció. Hoy le rendimos este pequeño homenaje.

Facebook

Historial

Descarga