Select Page

Walt Whitman: 200 años

Walt Whitman: 200 años
Viernes 31 de mayo de 2019

Un día como hoy, hace 200 años (1819) nació Walt Whitman, en el estado de Nueva York. Se le considera el fundador de la poesía moderna estadounidense.

Antes de Walt Whitman, el desarrollo material y los ideales futuros de los Estados Unidos no habían sido temas de producción poética. Apasionado demócrata y espíritu forjado en el trato con los humildes, Whitman lanzó en sus Hojas de hierba un apasionado llamamiento a sus compatriotas y al mundo entero para que se alistaran en la lucha contra todo lo que fuese capaz de obstaculizar el desarrollo del espíritu humano.

Publicada en 1855, Whitman, no obstante, la modificó y enriqueció hasta que alcanzó su edición definitiva en 1882. Los metros irregulares y el verso libre, que hicieron escuela en Francia y penetraron en Italia, se hallan en embrión en los poemas antiesclavistas publicados por Whitman en la revista literaria Tribune de 1843.

A los años trágicos de la guerra de Secesión (Guerra Civil), durante la cual el poeta se consagró al cuidado de los heridos y moribundos, pertenece Drum Taps, que fue una sección “agregada” a Hojas de hierba.

De 1871 data la más importante de sus obras en prosa, Perspectivas democráticas, una apología a la democracia en forma de ensayo, sin abandonar en ningún momento su célebre tono lírico, como un canto en prosa a la libertad política.

Walt Whitman murió en Nueva Jersey en 1892. +

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial