‘Vive Latino’, el festival que ha resistido el paso del tiempo

‘Vive Latino’, el festival que ha resistido el paso del tiempo
12 de marzo de 2020
Alonso Cerón
En su edición número 21, el Vive se abre a distintas propuestas musicales y artísticas.

Parece ya lejano el año 1998 cuando se realizó el primer Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. En ese primer experimento, el canal de televisión MTV fue el principal promotor del incipiente evento.

A pesar de la expectativa creada por tener un festival musical fijo en nuestro país, como los que abundan en Europa y Estados Unidos, el proyecto tardó en cuajar. Tan es así que la segunda edición del encuentro musical se realizó dos años después, en el año 2000.

Los primeros años del Vive Latino fueron complicados. Nuevamente en 2002 el festival no se llevaría a cabo porque se dio paso al Gran Premio de México de la Fórmula 1. Para la edición de 2003, el evento fue de un solo día, y lo que se recuerda de aquella presentación fue la insuficiencia de alimentos y bebidas.

El festival ha estado acostumbrado a sortear todo tipo de obstáculos: fechas, logística, alimentación y la necesidad de reinventarse. El calendario ha variado bastante, de realizarse en noviembre, se ha recorrido a abril, a mayo, quedando en los últimos años en el mes de marzo. En 2009, debido a la emergencia sanitaria de la influenza AH1N1, el evento se pospuso un mes.

En el terreno musical, el Vive Latino ha tenido que abrirse a muchos géneros, lo cual en lo general ha resultado positivo. Ante las recurrentes crisis de difusión que viven muchas bandas de Latinoamérica, el festival ha tenido ciertos periodos donde las agrupaciones consolidadas son la que encabezan el cartel. En años pasados, la poca participación de bandas mexicanas jóvenes, hizo que el peso del festival cayera en grupos argentinos y españoles.

Ante ese contexto, los organizadores han logrado sortear la carencia que vivieron en el pasado con actos no necesariamente del género rock. La música electrónica, el rap, el hip-hop, el reggeaton, géneros populares como el regional mexicano, el norteño la cúmbia, e incluso los sonideros han sido parte de las presentaciones del Vive Latino.

Con la incursión de bandas anglosajonas, el festival ha creado más interés para un público más amplio. La llegada de las proyecciones de documentales musicales, los actos alternos, pabellones infantiles, firma de autógrafos y los patrocinios han hecho crecer el evento y así convertirse en uno de los dos festivales musicales más importantes de nuestro país.

Para la edición 2020, que se llevará a cabo este 14 y 15 de marzo, el festival número 21 se espera seguir apuntalando en el terreno de la diversidad, mejorando en la organización y por supuesto, en las presentaciones de cada vez más y mejores bandas, más diversas y con mayor calidad.+

Descarga

Facebook

Historial