Select Page

Vargas Llosa dice que Matutes "merecía haber recibido ese premio hace mucho tiempo"

El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa ha alabado hoy la justicia de la concesión del Premio Cervantes a su amiga Ana María Matute, un galardón que, a su juicio, merecía haber recibido "hace mucho tiempo" por poseer "una de las obras más ricas de la literatura contemporánea en lengua española".


"Ella merecía haber recibido ese premio hace mucho tiempo, pero desde luego más vale tarde que nunca, y estoy seguro de que sus muchísimos lectores en el mundo se van a alegrar tanto como yo con esta noticia", ha indicado a Efe el autor de "La fiesta del chivo", que se encuentra en Estados Unidos.
Recibirá el flamante Premio Nobel de Literatura en Estocolmo en dos semanas, pero Vargas Llosa ha querido ser "el primero" en felicitar públicamente a su querida amiga Matute.
"Me alegro muchísimo, me parece un premio muy justo, soy un gran admirador de toda la obra y además la quiero mucho, somos viejos amigos", ha explicado.
El autor de "Conversación en La Catedral" ha asegurado que este Premio Cervantes es "una gran noticia para la las letras en español" porque considera que la "muy amplia" obra de Matute es "sin ninguna duda una de las más ricas de la literatura contemporánea".
"Me alegro muchísimo y envío todas las felicidades del mundo para Ana María y para el jurado que ha acertado esta vez en el premio", ha apuntado el literato.
Vargas Llosa, que en 1994 recibió el Premio Cervantes, se ha declarado admirador de toda la producción de Matute, aunque ha destacado que su obra predilecta de la autora catalana es "Primera memoria".
"Me parece un libro bellísimo y, sobre todo, creo que esas primeras páginas, la descripción de ese personaje que es la abuela, es una de las cosas más bellas que se han escrito en la literatura en nuestra lengua", ha sostenido.

Madrid, 24 nov (EFE)

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial