Select Page

Un libro de koans para ser feliz

Un libro de koans para ser feliz
Lunes 8 de abril de 2019

Un koan es el planteamiento de un problema que no tiene solución lógica. Aporía, le llamaban los griegos, dado que póros significa camino (de salida, por ejemplo) y, por tanto, una a-poría, es una situación sin solución. Las aporías, así como los koans ayudan a despertar las facultades intelectuales trascendiendo las obviedades y la linealidad del razonamiento lógico y propiciando la meditación y caminos de entendimiento distintos.


Un día, Yanguan llamó a su ayudante:

—Tráeme el abanico de rinoceronte.

Dijo el ayudante:

—Está roto.

Dijo Yanguan:

—En ese caso, tráeme el rinoceronte.


El Rinoceronte zen y otros koans que te salvarán la vida, el libro de John Tarrant, ofrece un camino inusual hacia la felicidad. No te anima esforzarte por las cosas, a manipular a la gente va convertirte en una versión mejorada y refinada de ti mismo. Por el contrario, sugiere una manera indirecta de acercarte a la felicidad al desmontar, deshacer, tirar por la borda ahí, en general, subvertir la infelicidad.

Y este enfoque indirecto ni siquiera parte de un plan: es difícil planear algo que te llevará más allá de lo que puedes imaginar, y precisamente para eso está diseñado este método. Basado en los koans zen, Se utiliza desde hace siglos en el este de Asia, aunque empieza a implantarse en Estados Unidos, Europa y Australia.

La meta del koan zen es la iluminación, es decir, un profundo cambio de actitud. Con este cambio el mundo parece un lugar diferente; con él llegan la libertad de espíritu y la conciencia de la alegría y la bondad que subyacen en la vida cotidiana.

John Tarrant nos regala así quince koans con el objetivo de desconcertar, liberar, serenar y centrar. Es decir, demoler los límites del lenguaje y de la lógica. Tarrant nos acerca a la interpretación de estos koans con anécdotas y ejemplos, no exentos de sentido del humor.

El propósito es despertar la parte más intuitiva de tu mente porque tu vida es un koan, una pregunta profunda cuya respuesta está ahí pero no se ve. En eso radica la inspiración.

El libro es un viaje hacia la felicidad, pero un viaje sin mapa, sin más indicación que la de expandir la mente para experimentar un profundo cambio de actitud e interiorizar la idea de que, en ocasiones, la respuesta es que no hay que buscar la respuesta. Eso es intuición. +

Descarga

Facebook

Historial