Select Page

Tres libros para mantener la memoria

Tres libros para mantener la memoria
27 de enero de 2020

Estamos ante una de las fechas más significativas de la historia moderna de la humanidad, ya que de ella queda marcada la memoria de uno de los episodios más cruentos, desgarradores y vergonzosos que haya vivido nuestra civilización. Con la liberación de los campos de concentración alemanes se descubrió el horror verdadero de la segunda guerra mundial; donde millones de judíos, gitanos, comunistas, homosexuales y demás perseguidos por el régimen nazi sufrieron la peor parte de aquel conflicto bélico.

Entonces, los aliados liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética le regresaron la libertad a aquellos que pudieron sobrevivir al exterminio motivado por el odio; hoy, mientras Alemania sigue superando la catástrofe bélica del siglo pasado, en Estados Unidos se fortalece una inclinación fascista. El odio extremo puede morder en cualquier momento, y sólo bajo el amparo de la memoria se puede evitar repetir los errores del pasado.

Miles de libros, películas, investigaciones documentales, recopilaciones de testimonios y  trabajos de artes se han realizado a consecuencia de este atroz suceso, como una manera de mantener en la memoria colectiva el dolor y el sufrimiento de estos crímenes de guerra y que de esa misma forma nunca más se repitan.

Hoy que se conmemoran los 75 años de la liberación de Auschwitz, compartimos tres libros sobre el tema, que fueron adaptados al cine, y que nos ayudarán a mantener esa memoria vigente:

LA DECISIÓN DE SOPHIE

William Styron (Navona)

Se dice que Styron era considerado el heredero de Faulkner, ya que su escritura estuvo fuertemente influenciada por el autor nacido en Mississippi. Aquí nos presenta una historia contada a través de los ojos de un joven del sur estadounidense, aspirante a escritor, acerca de una mujer católica polaca sobreviviente de Auschwitz y su brillante y psicótico amante judío en Brooklyn durante la posguerra. Se dice que un elemento central de la trama, la catastrófica elección personal a la que se hace referencia en el título, fue inspirada en una historia de una mujer romaní a la que los nazis le ordenaron seleccionar cuál de sus hijos iba a ser ejecutado. Esta novela fue adaptada al cine en 1982 bajo el mismo título.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

El DIARIO DE ANA FRANK

Ana Frank (Debolsillo)

Tal vez uno de los títulos más leídos hasta la fecha es este, no hay escuela en donde este libro no sea lectura sugerida, es un libro hecho a partir de los fragmentos del diario que Ana Frank escribió durante los dos años que su familia se ocultó durante la ocupación nazi de los Países Bajos. En su diario, Ana escribió sobre la cercana relación con su padre, la lejanía emocional con su madre, con quien sentía que no tenía nada en común y la admiración por su hermana, y donde se refleja el pasar de los días de la ocupación. Fue adaptado en 1959 por George Stevens, quien también fue uno de los primeros cineastas en documentar la existencia de los horrores de los campos de concentración.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

SIN DESTINO

Imre Kertész (El acantilado)

Este libro, autoría del Nobel de literatura húngaro, contiene una de las historias más intensas sobre el holocausto que se pueden encontrar. Trata sobre el año y medio de la vida de un adolescente en diversos campos de concentración nazis (experiencia que el autor vivió en carne propia), sin ser necesariamente autobiográfico. Kertész nos muestra en su historia la hiriente realidad de los campos de exterminio en sus efectos más eficazmente perversos: aquellos que confunden justicia y humillación arbitraria, y la cotidianidad más inhumana con una forma aberrante de felicidad. Este libro fue adaptado al cine en 2005 con un guion del propio Kertész, bajo el nombre de Fateless.+

Descarga

Facebook

Historial