Select Page

Tomas Tranströmer: genialidad y servicio

Tomas Tranströmer: genialidad y servicio

Nacido en Estocolmo el 15 de abril de 1931Tomas Tranströmer pertenecía a una familia modesta que se separó durante su infancia.

Tomas comenzó a escribir a los trece años y en 1954 publicó su primera colección de poemas, 17 dikter. Después de graduarse en Artes, en la Universidad de Estocolmo entre 1960 y 1966 ejerció como psicólogo en la correccional juvenil de Roxtuna, cercana a la localidad de Linköping.

Algunos de sus libros más conocidos son Secretos del camino, Paraíso casi terminadoBálticos, Deshielo a mediodía, El cielo a medio hacer y El gran enigma.

En 1990, el psicólogo, escritor, poeta y traductor sufrió un derrame cerebral que afectó su hemisferio dominante y durante mucho tiempo le impidió hablar, no obstante, el poeta siguió escribiendo como de costumbre. En el 2011 fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura, porque “a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, da acceso fresco a la realidad”. Habían pasado más de 30 años desde que otro escritor sueco lo ganara.

Alberto Blanco cuenta que años atrás compartió con el melómano y poeta una sesión, donde Tranströmer interpretó, en el piano, “Concierto para la mano izquierda” de Ravel. Dedicada al hermano de Wittgenstein, Paul, por haber perdido la mano derecha en la Primera Guerra Mundial.

El 26 de marzo de 2015, el mundo despertó con la noticia de su fallecimiento. El célebre poeta murió a la edad de 83 años en Estocolmo, su ciudad natal.

Descarga

Facebook

Historial