Select Page

Thelma & Louise: sin camino de vuelta

Thelma & Louise: sin camino de vuelta

08 de febrero de 2021 

En el verano de 1991, dos mujeres se rebelaron contra un sistema que las condicionaba a vivir una vida pasiva: una, divorciada y desencantada de la vida en pareja; la otra, sometida en una relación abusiva y represora. Sus historias generarían un impacto cultural que sigue siendo una referencia en el cine y la televisión. Sus nombres: Thelma y Louise. Ellas terminarían por representar una genuina idea de rebeldía y liberación en su película, de tal naturalidad y veracidad que bien puede ser la envidia de las producciones incluyentes contemporáneas, como aquellas de Disney o Netflix. Thelma & Louise retrata la historia de dos amigas que asumen las consecuencias de emanciparse de un entorno violento y conformista, a cambio de encontrar el gozo de la vida y una razón personal de ser, y cuyo final representa el sentido más alto de la búsqueda de libertad: no hay camino de vuelta; una vez que has avanzado debes seguir; no hay espacio para el arrepentimiento.

+++

Compartimos algunos datos sorprendentes sobre esta película:

– La cinta se estrenó fuera de competencia en el festival de Cannes de 1991, y con ello inició su impacto en un público poco acostumbrado a ver personajes femeninos tan complejos y activos.

– Fue un éxito comercial y entre la crítica. Consiguió seis nominaciones a los premios de la academia, entre ellos, dos nominaciones a mejor actriz principal para Geena Davis y Susan Sarandon; una nominación a mejor director para Ridley Scott. Su escritora, Callie Khouri, se llevó el premio a mejor guion original.

– Intrigada por la idea de la historia de unas “mujeres forajidas”, Khouri pasó seis meses escribiendo Thelma & Louise en 1988, mientras se dedicaba a producir videos musicales para Alice Cooper.

– El estudio se resistió mucho al duro final de la historia, por lo que presionó por encontrar una alternativa, pero, como no pudieron llegar a una mejor conclusión, finalmente cedieron.

– La escena final, en la cual las dos se abrazan antes de lanzarse conduciendo por un acantilado, se volvió icónica, al grado que diversos programas de televisión le han hecho homenajes y parodias con el tiempo, desde series como Buffy the Vampire Slayer, Seinfeld, American Dad y Los Simpsons, en el episodio de la temporada 5: “Marge, la rebelde”.

– Tiempo después, se reveló la existencia de un final alternativo, en el que se podía ver el Thunderbird caer al vacío mientras sonaba la melancólica Better Not Look Down, de B. B. King, de fondo. En la versión final, más optimista, el automóvil y sus ocupantes se congelan en el aire.

– La cantante y compositora Tori Amos, después de ver la película, se inspiró para escribir la canción Me and a Gun, un tema en el que cuenta la historia de su secuestro y violación por uno de sus fans a los 21 años.

– Numerosos críticos y escritores han comentado las fuertes connotaciones feministas de Thelma & Louise, al considerarla un posicionamiento ante los patrones convencionales de comportamiento machista, además de exponer los estereotipos tradicionales de las relaciones entre hombres y mujeres. La película reescribe los roles de género típicos del género road movie.

– La crítica cinematográfica Sheila Benson se ha opuesto a la caracterización de la película como feminista, argumentando que la cinta está más preocupada por la venganza y la violencia que por representar los valores feministas. +

Me siento realmente despierta. No recuerdo haberme sentido nunca tan despierta, ¿sabes? Todo se ve diferente ahora. ¿Te sientes así? ¿Sientes que tienes algo por que vivir ahora? Thelma Dickinson

Descarga

Facebook

Historial